vigo

Urgencias, con baja afluencia de adultos y más ingresos pediátricos

El cirujano Mauricio Iribarren, de pie, en el momento de recoger el premio.
photo_camera El cirujano Mauricio Iribarren, de pie, en el momento de recoger el premio.

La planta de hospitalización de Pediatría registra un aumento de ingresos debido a las infecciones respiratorias en menores

Se dice que la gripe llega primero a Pediatría y días después se nota en las Urgencias de Adultos. Estos días la planta de hospitalización de Pediatría aumentó el volumen de ingresos debido en buena medida a las infecciones respiratorias propias de esta época del año.

Sin embargo, durante el último fin de semana se registró un afluencia en las Urgencias de Adultos muy inferior a la media diaria habitual. El viernes día 18 atendieron a 344 pacientes cuando la media diaria supera los 350. Al día siguiente, sábado, acudieron a Urgencias 302 adultos, una cifra baja para la época. Nadie imaginaba que el domingo iba a ser todavía menor, con un total de 290 pacientes atendidos. El domingo quedaron ingresados el 19,31% de los pacientes, lo cual demuestra que un porcentaje mayor eran verdaderas urgencias. En este servicio está comprobado que la mitad de las personas que van son casos leves que se podrían atender en el centro de salud. Esto se sabe gracias al triaje, que es la clasificación que se hace de los pacientes  por colores en función de la gravedad de su patología. 

Por otro lado, este fin de semana coincidió que  se jugaban dos partidos importantes, el sábado el Celta, que se jugaba entrar en puestos de descenso, y el domingo el Barça. Aunque no hay estudios que demuestren esta relación, en Urgencias se nota menos presión asistencial cuando se juegan partidos importantes, en especial los del Mundial, o fiestas señalada. Médicos de Urgencias de Canarias y Andalucía habían realizado un estudio hace unos años en el que se  demostraba esta relación.

Te puede interesar