vigo

Urbanismo concedió 538 licencias de obra este año

La inmensa mayoría de las licencias concedidas fueron para obras de reforma.
photo_camera La inmensa mayoría de las licencias concedidas fueron para obras de reforma.

Las licencias express, que entraron en vigor tras la aprobación de la normativa en octubre de 2013, superaron en solo cuatro meses las concedidas en todo el año de modo ordinario

nnnEl Consello de la Gerencia de Urbanismo concedió a lo largo del año 538 licencias de obra y otras 141 licencias de actividad lo que supone  una reducción con respecto al año anterior, en el que se otorgaron 682 de obra y 243 de actividad. Esta disminución se produjo por la entrada en funcionamiento de las llamadas licencias express tras una ordenanza que entró en vigor en octubre de 2013 y que ha permitido agilizar los trámites urbanísticos de particulares y autónomos, fundamentalmente, ya que se restringen a actuaciones en menos de 300 metros cuadrados.
Los permisos concedidos a través del método ordinario suman una cifra superior a los 14,8 millones de euros en inversión y en su inmensa mayoría se trató de obras menores y de reformas de locales y viviendas ya existentes. 
Entre ellos destacan la concesión de licencias a las empresas Lidl y Mercadona para la construcción de dos grandes superficies en la Avenida Florida, 108 y que tras una rápida ejecución de los trabajos ya han abierto sus puertas al público en noviembre y este mes de diciembre, respectivamente.

ampliaciones
También destacan los permisos de demolición concedidos a Unión Fenosa de cinco viviendas y un taller en el Camiño de Sabarís para la futura subestación eléctrica de Balaídos y a Zona Franca de otros tres inmuebles en el ámbito de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Matamá-Valladares. 
También se concedió la licencia para construir un edificio de doce pisos en Camiño Barrocas, en Navia, y para obras de otro ya existente en Elduayen 2 con el objetivo de recuperar el uso inicial de las viviendas según el diseño original del inmueble.
Otra autorización de relevancia fue la otorgada en junio para la rehabilitación de la iglesia Santiago de Vigo, en García Barbón. También destaca la reforma que acomete la ONG Aldeas Infantiles SOS en un local de la calle Aragón en el que va a funcionar un centro de menores.
Asimismo se dio luz ver de ala ampliación de una nave existente destinada a fábrica de conservas y a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Accidentes Profesionales de la Seguridad Social para realizar obras en un local presupuestadas en el entorno de medio millón de euros.
Entre las licencias de actividad concedidas llama la atención la concedida en enero al museo Marco, que sin embargo se inauguró hace ya doce años. 
Entre los permisos de primera ocupación destaca, asimismo, los entregados a 98 viviendas, 58 unifamiliares y 40 en dos bloquees de la urbanización residencial Aires, que carecía de esta autorización, que también recibió la Asociación de Dano Cerebral que se ubica en Navia y un edificio para siete viviendas y bajo comercial en la Ronda Don Bosco.n

Te puede interesar