vigo

Urbanismo aprueba el plan que amplía Navia con 1.430 pisos más y 165 chalés

El visto bueno municipal permitirá a la Consellería de Vivenda licitar la urbanización y comenzar las obras

El larguísimo proceso para ampliar la capacidad y extensión del polígono residencial de Navia ha entrado al fin en su recta final con la aprobación por la Gerencia municipal de Urbanismo de la modificación puntual del plan parcial existente hasta ahora, acuerdo que será validado por la junta de gobierno y que permitirá que la Xunta pueda licitar e iniciar la urbanización de la nueva fase. Supondrá construir 1.595 viviendas y por tanto la posibilidad de incrementar la población en unos 5.000 vecinos más, hasta alcanzar los 14.000.


En este asunto, después de muchos desencuentros hay consenso entre ambas administraciones y la aprobación inicial permite definir cómo será la nueva fase de Navia, descartando el modelo anterior, que contemplaba menos viviendas y una ordenación con otras características. Tampoco hace falta aprobar un nuevo PGOM: el actualmente en vigor, de 1993, ya contemplaba Navia, aunque con otras características, que se ajustan con el plan parcial reformado.


Fuentes de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda señalaron que una vez con el documento validado el siguiente paso será en febrero con la licitación de la obra de urbanización de los nuevos polígonos, que en parte tendrían que acercarse a la parroquia de San Paio, y será en la zona de conexión donde se construirán viviendas unifamiliares, y en parte a Coia. Para conseguir el suelo hay siete millones de euros consignados de forma específica en los presupuestos de la Xunta. El Gobierno gallego prevé adquirir 62 fincas, con una superficie total de 42.730 metros cuadrados. El resto se completará con la permuta de parcelas por edificabilidad y con un expediente expropiatorio.

DESDE VERANO


Según el calendario que maneja la Administración gallega, y de acuerdo con los plazos legales, en verano se tendría que producir la aprobación definitiva del plan por parte del ayuntamiento en un pleno  y luego se hará la expropiación de los terrenos restantes.
En paralelo, se hará la redacción del plan constructivo. Al acabar la expropiación se pasará a la licitación de obras.
La modificación del plan parcial permitirá, además de adaptar la urbanización prevista a la normativa con el Plan de 1993, incrementar las posibilidades de construcción de viviendas protegidas al pasar de 613 que se podían edificar con el documento original a las 1.595 que se podrán construir gracias a estos cambios. De ellas, la mayoría en bloques de varias alturas, con 1.530 pisos, y el resto, 165 chalés. Estos lindarán con la parroquia para hacer más fácil la transición entre el polígono y el núcleo antiguo.
En total, la superficie construida destinada la vivienda protegida se sitúa en los 189.119 metros cuadrados. La zona dotacional, para parques y otros elementos del barrio, será de 24.000 metros cuadrados, en tanto que la destinada a equipamiento comercial ocupará 23.306 metros. 

Tres fases distintas para el polígono

El plan parcial que se encuentra en tramitación y que ya ha conseguido la aprobación inicial divide el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia en tres fases, con el objetivo de facilitar su desarrollo.
Se prevé que el polígono 1 será el primero que se urbanice, ya que su ejecución implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa. Además, este polígono es uno de los que concentra  máior edificabilidad para vivienda protegida. El objetivo de la Xunta de Galicia es que estas obras estén finalizadas a finales de 2018. Posteriormente se urbanizará el polígono 2, con un claro predominio de uso residencial.
 Por último el polígono 3, de uso terciario, donde habrá también zonas comerciales. Es el más próximo a Coia, y serviría de unión con el resto de la ciudad, rompiendo la idea de que Navia es una especie de isla. Todo ello se alargará durante años.
En cuanto a plazas de aparcamiento,  pasarán de las 629 actuales a 1.859 con la incorporación de 1.230 estacionamientos.

Te puede interesar