VIGO

Urbanismo anula un polígono previsto a la entrada de Vigo

Los cambios entre el Plan de 1993 y el de 2008 y la falta de iniciativa de la empresa promotora acaba con una ordenación prevista de 114.300 metros

El ámbito Fragosiño, cerca de la avenida de Madrid.
El ámbito Fragosiño, cerca de la avenida de Madrid.
Urbanismo anula un polígono previsto a la entrada de Vigo

 La Gerencia municipal de Urbanismo dio por terminado el procedimiento puesto en marcha para desarrollar un polígono a la entrada de Vigo, en concreto en Fragosiño, al lado de la avenida de Madrid, en una zona por desarrollar donde se conjugan naves, comercios y residencias. La causa aducida es la imposibilidad material de continuar adelante con la tramitación por causa sobrevenida y el archivo del expediente. 


La promoción se puso en marcha teóricamente en 2008 con un convenio firmado por la empresa Conservera Celta SA, que era la promotora, con el Concello de Vigo, pero el proyecto acabó decayendo. Ahora se da por liquidado. 


En concreto, se contemplaba la ordenación de una superficie de 114.300 metros cuadrados con iniciativa privada y sistema de actuación por compensación. La mercantil Conservera Celta señalaba que disponía del 68 por ciento de la superficie , lo que le permitía poner en marcha la actuación, destinado a dotar el entorno de un parque ordenado, con 11.430 metros de espacios libres de uso público. 


En 2003, la asociación de propietarios del ámbito presentó para tramitación el documento para el plan parcial de dicho ámbito, redactado por el arquitecto Jaime Garrido. Sin embargo, nunca se presentó documentación solicitada por la Gerencia de Urbanismo, lo que coincidió con la entrada en vigor del nuevo Plan General. Dicho documento, que sería anulado siete años más tarde por los tribunales, recogía la zona como suelo urbanizable e incluía una ordenación detallada para el sector denominado S-30-R Fragosiño, con la idea de facilitar su tramitación y aprobación. No obstante, Urbanismo señala en su informe para la reunión del Consejo de la Gerencia de esta semana que la documentación del plan parcial de 2003 nunca fue completada "y por tanto, dicho plan parcial nunca obtuvo aprobación". "El proyecto de bases nunca obtuvo aprobación definitiva, imputable a la empresa promotora del proyecto, Conservera Celta SA", señala Urbanismo. Que añade que  no es ahora viable en cuanto que la delimitación de este sector de suelo urbanizable era mayor en el Plan General anulado de 2008, que incorporaba además un convenio de planeamiento e incluía la ordenación detallada, "cuyo uso característicos era residencial, mientras que la superficie para este ámbito de suelo urbanizable en el Plan de 1993, vigente, es menor y no cuenta con ordenación detalla incorporada". n