vigo

La Universidad de Vigo tendrá un grado dual en las ingenierías

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa
photo_camera El Claustro se celebró ayer en el Campus de Vigo con una elevada participación en los debates.

El Gobierno central les concede 5,7 millones para infraestructuras científico-tecnológicas 

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, informó  en la sesión del Claustro celebrada ayer que había iniciado la negociación para la puesta en marcha de un grado dual, que implicará a las empresas más fuertes del tejido económico de la ciudad y que estará vinculado al ámbito tecnológico del Campus de Vigo. Este grado tendría 60 créditos que se llevarían a cabo en las empresas. “Hay varios candidatos para esta titulación pero entendemos que el tejido socioeconómico de Vigo nos abre distintas posibilidades y que, además, puede completar de alguna manera el mapa de titulaciones de la Universidad de Vigo”, indicó. 
Por otro lado, destacó la concesión de ayudas por parte del Gobierno central por un importe superior a los 5,7 millones de euros para infraestructuras científico-tecnológicas. “Hay 19 ayudas aprobadas, muy bien repartidas, con solicitudes concedidas en atlanTTic, Cinbio, Cacti, MTI, CITI o, como por ejemplo, en el Laboratorio de Cognición y Lenguaje, un caso que nos alegra especialmente porque en este ámbito normalmente ni siquiera se pide este tipo de ayudas”, subrayó el reitor. También dijo que negocia con la Xunta de Galicia para que también se implique en esta convocatoria, puesto que el Ministerio financia el 80% del coste de cada equipamento y nuestra idea es lograr que la Xunta se comprometa con el 20% restante”.
Con respeto a los asuntos relacionados con la remodelación y usos del edificio Faraday, el rector informó que se iniciaron negociaciones con la Consellería de Facenda y que esperan que en breve se produzca la firma de un convenio por el que el Gobierno gallego se comprometa a la dotación de 3 millones de euros para la reorganización de este edificio. “Este es un tema que para nosotros es de gran importancia porque va a ser una señal de identidad y nos va a permitir hacer muchas cosas dentro del Campus del Mar”, recalcó Reigosa, quien no negó la existencia de “ciertos atrancos” desde el punto de vista de la gestión de los planos sectoriales y licencia de obra.

el claustro da el visto bueno a los estatutos
El Claustro dio ayer  el visto y bueno definitivo al proyecto de Estatutos de la Universidad de Vigo con la aprobación por asentimiento de la adaptación de este documento al informe de legalidad emitido por la Xunta de Galicia, por lo que ahora sólo queda pendiente la aprobación definitiva por el Consello de la Xunta y su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia, cuestión a la que se procederá en próximas fechas. La sesión también debatió sobre Docentia, el programa que nació al amparo de la implantación en España del Espacio Europeo de la Educación Superior como una herramienta de evaluación con la que contribuir al avance de la calidad de la docencia, pero que, con el tiempo, provocó cierto rechazo entre lo profesorado universitario por el elevado número de trámites burocráticos que obliga a realizar. El equipo rectoral se propone mejorarlo y racionalizar el número de indicadores . Ayer en el Claustro se registró un intenso debate sobre este asunto con la participación de todos los sectores, incluido el alumnado. 

Te puede interesar