VIGO

La Universidad reserva espacio a la discapacidad

Tendrá reserva de plazas enla segunda convocatoria de la ABAU

La rueda de prensa se celebró en la sede de la ONCE en Pontevedra.
La rueda de prensa se celebró en la sede de la ONCE en Pontevedra.
La Universidad reserva espacio a la discapacidad

nnnLas personas con discapacidad dispondrán desde este curso de reserva de plazas en las titulaciones del Sistema Universitario Galego en la segunda convocatoria de la ABAU (Avaliación do Bachalelato para o Acceso á Universidade), al tiempo que dispondrán también de reserva de plazas en los dobles grados que se imparten en las tres universidades. Así lo anunciaron ayer los delegados en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) de las universidades de Vigo, Iván Area, y Santiago de Compostela, Celso Rodríguez, tras la reunión que mantuvieron con los responsables del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra, donde desde hace 25 años realizan las pruebas de acceso personas con discapacidad de toda Galicia. Iván Area dijo que detectaron "que había algunas discriminaciones justamente para las personas discapacitadas" y estuvieron "trabajando para que estas no persistan en el tiempo".
Desde el presente curso las personas con discapacidad que superen la ABAU en su segunda convocatoria, que tradicionalmente se celebraba en septiembre y que en 2019 tendrá lugar en julio, tendrán reserva de plazas, al igual que dispondrán de ésta, por primera vez, en los más de 20 dobles grados que se imparten en Galicia, diez en la USC, siete en la UDC y cuatro en la Universidade de Vigo.
Celso Rodríguez abogó por "impulsar una reforma legislativa" para que el real decreto que regula estas cuotas de acceso recoja su mantenimiento para la segunda convocatoria de la ABAU, en lugar de la acumulación de las plazas vacantes al cómputo general.
Area también anunció, después de la reunión mantenida con el director del CRE, José Ángel Abraldes, y el instructor tilfotécnico de este centro Pablo Vilariño, otra novedad en relación al acceso de las personas con discapacidad a estas pruebas, a las que se solicita que antes de 4 de febrero remitan a la CIUG "un informe de su centro sobre las adaptaciones que se les están haciendo". Así podrán  preparar las adaptaciones de medios.n