VIGO

Lo último de Domingo Villar, nuevo “best seller” en Vigo

La editorial ya recibió segundos pedidos de algunas librerías que agotaron stock en dos días

La presentación de “O último barco”, de Domingo Villar, este jueves en Artes e Oficios.
La presentación de “O último barco”, de Domingo Villar, este jueves en Artes e Oficios.
Lo último de Domingo Villar, nuevo “best seller” en Vigo

n n n  “O último barco”, de Galaxia y su traducción al castellano, de Siruela, escritos ambos por Domingo Villar, salieron a la venta de forma simultánea este miércoles y en dos días algunas librerías agotaron su stock. Así la editorial recibió ayer a última hora segundos pedidos. Desde Galaxia mandan un mensaje de tranquilidad, ya que el abastecimiento está asegurado con una tirada de 10.000 ejemplares, 8.000 de los cuales ya están distribuidos.
Entre los dos puntos de venta de referencia en la ciudad en estos dos días se han superado los 300 libros vendidos, tanto en la versión original (en gallego) como en la edición en castellano. “Estamos encantados porque non é habitual que o arranque dun libro funcione tan ben, facíanos boa falla nunha tempada tan baixa”, afirma Xurxo Patiño, de Librouro. Registraron unas ventas equilibradas de ambas ediciones, siendo la escrita en gallego un poco superior.
En la Casa del Libro el porcentaje es superior en castellano, con casi el 60% de las compras. No obstante, el director de la librería, Jesús Garre, advierte que la diferencia entre ambas ediciones es de la muy reducida en comparación con otros casos: “Cando sae un título en dous idiomas, acostuma a imporse o castelán, pero con Domingo Villar está tirando moito das ventas en galego”.
Tanto en Librouro como en la Casa del Libro tenían reservas incluso antes de que saliese, con clientes que preguntaban todos los años sobre la nueva entrega del inspector Leo Caldas, que se hizo esperar diez años. “Tíñamos certo medo a que se esgotasen  coa espera”, apunta Patiño, reflexión con la que coincide Garre.
“A demanda ten sido enorme”, valora por su parte Francisco Castro, director de Galaxia, quien advierte que solo a los cinco minutos de llegar al mercado “xa había moitos lectores subindo fotos co libro ás redes sociais”. Las expectativas eran máximas, algo que quedó demostrado en la presentación oficial que su autor hizo el jueves en Artes y Oficios, una de las localizaciones de la novela: “Nos meus once anos como editor nunca asistira a unha presentación tan multitudinaria, con 200 persoas na sala media hora antes e outros tantos que quedaron fóra porque tivemos que pechala porta por seguridade; Domingo estivo máis dunha hora e media asinando exemplares que lles levaba a xente”, sinala Castro.n