VIGO

Tui-Vigo aparta al creador de una orden por conducta inapropiada

La casa en la que la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel tenía su base parece vacía pero está perfectamente cuidada y en su interior un perro indica que no está abandonada. Cuenta con piscina con agua salada, capilla y un área de juegos infantiles .
photo_camera La casa en la que la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel tenía su base parece vacía pero está perfectamente cuidada y en su interior un perro indica que no está abandonada. Cuenta con piscina con agua salada, capilla y un área de juegos infa

El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, fue cesado en el mes de marzo

La Diócesis de Tui-Vigo apartó de sus funciones a Miguel Rosendo, fundador y presidente de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, con sedes en Oia y Madrid, por unas “supuestas irregularidades” suyas y de algunos de sus miembros. Este grupo era muy conocido en la ciudad de Vigo por sus llamativas vestimentas, que combinaban el azul y el amarillo, que lucían en las procesiones de Semana Santa, si bien hace unos años que dejaron de participar en las mismas. Rosendo, el ideólogo del grupo, tenía una herboristería en la avenida Camelias con el mismo logotipo que identifica al grupo religioso.

Miguel Rosendo


La medida de la Diócesis se produce después de que en diciembre de 2012 llegaran al Obispado una serie de acusaciones sobre la “conducta moral” de Rosendo, a quien apartó cautelarmente de todas sus funciones el pasado mes de marzo, tras las indagaciones realizadas en el terreno por un visitador canónico en 2013.
La misión de este visitador fue observar y realizar entrevistas durante nueve meses sobre el “estado de vida y apostolado” de sus miembros, así como el gobierno y el cumplimiento de los estatutos de la orden.
Así lo confirma la Diócesis de Tui-Vigo en un comunicado después de que el diario “El Mundo” publicase ayer supuestas prácticas sexuales y de curanderismo en el seno de dicha orden, que desde la sanción a Rosendo ha sufrido innumerables bajas entre sus asociados. 


En estos momentos está dirigida por un comisario extraordinario e integran el grupo 27 miembros llamados “exploradores”, seglares laicos que realizan su labor de apostolado en la Diócesis de Tui-Vigo, y cuatro “consagradas miguelianas”, que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid). Estas cuatro consagradas visten unos hábitos como si fuesen monjas, aunque también de llamativos tonos azul y amarillo, y realizan votos privados de castidad, obediencia y servicio al prójimo. Así lo señalaba el comunicado que el Obispado ha hecho público estos días y que también ha sido publicado en la página web del grupo – www.grupodesanmiguelarcangel.org. 
Siempre según la publicación de “El Mundo” muchos de los integrantes del grupo que lo dejaron oficialmente siguieron hasta un destino desconocido al fundador, que cuenta con un lugar de excepción en la web del grupo, con abundantes fotografías. 
Asegura el diario nacional que ha podido contrastar con hasta seis fuentes diferentes una historia de supuestos abusos sexuales por parte de Miguel Rosendo, que “culpaba a los fieles de sus desgracias”, entre ellas el fallecimiento de un hijo a los pocos meses de nacer “porque no rezaban lo suficiente”. Otro de los entrevistados, no obstante, indica que “es verdad que dos hermanas denunciaron lo de las prácticas sexuales. Pero o no me lo creo, es imposible”.

Te puede interesar