VIGO

El tren cae en viajeros en Vigo mientras se dispara la línea Santiago-A Coruña

La estación de Vigo-Areal, que presta los servicios. Seguirá como terminal de cercanías.
photo_camera La estación de Vigo-Areal, que presta los servicios. Seguirá como terminal de cercanías.

La demora en la construcción de la conexión del Eje Atlántico ha resultado perjudicial, señalan empresarios

n n nEl tramo ferroviario que discurre entre A Coruña y Santiago registró el mayor incremento porcentual de viajeros de media distancia en España entre 2008 y 2013, hasta casi duplicar sus usuarios, según ha trasladado el 'Foro de Urbanismo e Infraestructuras' del Círculo de Empresarios de Galicia (Club Financiero-CFV) a partir del informe de 2013 elaborado por el Observatorio del Ferrocarril. La causa: la apertura del Eje Atlántico ferroviario a finales de 2007 y algo más tarde la línea del AVE desde Compostela hasta Ourense. 
Así las cosas, el número de viajeros entre A Coruña y Santiago se ha visto casi duplicado -con un aumento de más del 90 por ciento- en estos años, siendo la quinta ruta española de media distancia con mayor flujo de pasajeros. 
En cambio, en el mismo período han descendido los usuarios de Vigo, lo que el Foro CFV vincula a las "peores" conexiones con otros medios de transporte de que dispone la estación ferroviaria de Vigo-Guixar en Areal con respecto a la de Urzáiz. Las cifras son contudentes: en media distancia, la estación de Santiago subió desde 2008 a 2013 en medio millón de usuarios, y la de A Coruña en una cifra similar, en tanto que la de Vigo descendió en el mismo período  en 140.000.
Según indica el Círculo de Empresarios, de estos datos "se desprende una relación directa entre el número de pasajeros y la implantación de la nueva línea de altas prestaciones", pues en el trayecto Santiago-A Coruña ha habido "una importante reducción del tiempo de viaje, hasta los 28 minutos actuales", mientras que se ha demorado la finalización de la infraestructura del Eje Atlántico ferroviario entre Santiago y Vigo, que todavía no está operativa: entrará en servicio en un plazo indeterminado, desde abril hasta junio. A partir de entonces se podrá viajar de Vigo a Santiago en 45 minutos y hasta A Coruña en 70.  Para los empresarios la implantación del sistema de altas prestaciones entre Santiago y Coruña y la reducción del tiempo de viaje han sido claves,  igual que en sentido negativo la demora en la finalización del tramo entre Vigo y Santiago (que ya acumula más de ocho años de atraso sobre los plazos establecidos) junto con el traslado de la actividad a la estación de Guixar. Dicha terminal continuará trabajando una vez se abra la estación de Urzaiz, quedando para regionales, mercancía y cercanías.
En todo caso, el estudio realizado por  el Foro del Círculo de Empresarios ha destacado que el ferrocarril de Galicia tiene un "enorme potencial de crecimiento en número de viajeros", a lo que ha añadido que "no es descartable" que si las estaciones de transporte fueran intermodales las cifras pudiesen ser "todavía más altas", por lo que ha urgido a su creación. En el caso vigués, se trataría de una instalación vinculada a la terminal de Vigo-Urzaiz que tendría que desarrollar la Xunta y que permitiría al mismo tiempo utilizar el tren y el transporte colectivo en autobuses.n

Te puede interesar