vigo

Thom Mayne supervisará la estación del AVE en febrero

Imagen de cómo quedará la estación de Thom Mayne de Vigo dentro de tres años.
photo_camera Imagen de cómo quedará la estación de Thom Mayne de Vigo dentro de tres años.

urbanismo inicia la expropiación de varias fincas que son fundamentales para las estación de autobuses y accesos

nnn El arquitecto Thom Mayne llegará a Vigo el mes que viene para supervisar las obras de la estación del AVE y también con motivo del diseño del ascensor que promueve el Concello entre las calles García Barbón y Vía Norte, según anunció ayer el alcalde Abel Caballero.

El regidor ya había adelantado que quería que el estudio de Mayne fuera el que realizara el proyecto del ascensor, que durante años han pedido los vecinos para conectar la parte baja de la ciudad, la zona de García Barbón, con la estación y la Vía Norte.
Por otro lado, Caballero, también adelantó que la Gerencia de Urbanismo dará cuenta este jueves de la fijación de la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la estación de autobuses y la estación del AVE”.
“Los titulares de estos terrenos, estos bienes y derechos están convocados para el 28 de febrero en la Gerencia y ahí se establecerán los datos necesarios y la expropiación”.
Caballero recordó que son “500 metros cuadrados” que, aunque es una superficie escasa, son fundamentales, ya que “sin esa expropiación no se pueden hacer ni los accesos a la estación del AVE ni la estación de autobuses”. 
Se trata de varias fincas por un importe de 60.000 euros, claves para el inicio de las obras.
El alcalde recordó que los accesos a la estación tienen un coste de 10,7 millones de euros de los que ADIF financia 6,63 millones y ya este año dispondrá el 40%.
El pasado mes de noviembre se dio el pistoletazo de salida a las obras de la futura estación del AVE con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
En una primera fase se construye la estructura, una obra que durará unos 10 meses y a continuación el Concello iniciará los nuevos accesos, que incluyen un túnel y la eliminación del paso elevado sobre la calle Alfonso XIII. La segunda fase de obras durará otros dos años, plazo también en que tienen que estar listos los nuevos accesos.
Constructora San José inició los trabajos de los primeros lotes de la construcción siguiendo los planos diseñados por el Premio Pritzker. El Centro Vialia, que desarrolla la empresa Ceetrus que lo explotará durante 50 años, ocupa una superficie de más de 125.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 69 millones de euros. En el mismo centro estará la estación ferroviaria, el centro comercial y la terminal de autobuses, que construirá la Xunta. El plazo de ejecución es de 30 meses, podrá estar terminado para 2022. n

Te puede interesar