vigo

Teis y Calvario, los que más usan a Coidadores de Barrio

El equipo está formado por 47 personas que atienden sobre todo a gente mayor.
photo_camera El equipo está formado por 47 personas que atienden sobre todo a gente mayor.

El servicio del Concello y Érguete benefició a cerca de 300 personas sólo en lo que va de mes

n n n El servicio Coidadores de Barrio que ofrece el Concello en colaboración con la Fundación Érguete-Integración tiene cada vez más tirón. Sólo en lo que va de mes cerca de 300 personas se beneficiaron de esta ayuda y en septiembre hubo 8 altas. La mayoría de los usuarios son mujeres que tienen entre 81 y 90 años de edad, según recoge el informe del mes. 
Por barrios, Teis y Calvario son los que hacen más uso de este servicio y le siguen muy de cerca Traviesas y Casco Vello, seguidos de Bouzas y Torrecedeira. Aunque el colectivo de gente mayor es el más numeroso, los cuidadores también atienden a menores de edad, concretamente fueron 12 personas.
En cuanto a los tipos de servicios, los acompañamientos o salidas a la calle y las visita a los usuarios en sus casas son los que más se realizan, junto con otros recados como ir a comprar medicamentos o acudir al banco, acompañamiento a citas médicas o ayuda con las bolsas de la compra, por ejemplo. También se dedican a repartir información a los ciudadanos a los que explican su labor y recogen  posibles incidencias como la ocurrida hace unos días en un supermercado en López Mora con un robo.   
Los Coidadores de Barrio tienen como objetivo ayudar a la población más envejecida a realizar sus labores cotidianas, ayudar a salvar barreras arquitectónicas a personas con algún tipo de discapacidad, ofrecen apoyo a indigentes y transeúntes, así como prestar atención y detección rápida de casos de maltrato, entre otros servicios. También proporcionan trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. 
El programa se retomó el pasado mes de marzo y tiene una vigencia de dos años. Impulsado por la Fundación Érguete, el Concello destina más de un millón de euros y está atendido por un equipo formado por 47 cuidadores, personas en paro o en riesgo de exclusión. Además del personal técnico, una parte de la plantilla está integrada por personas con especiales dificultades de incorporación sociolaboral, cumpliendo así el objetivo de convertir a personas usuarias de servicios sociales en trabajadores a través del convenio al amparo del Plan Municipal de Emprego del Concello de Vigo. Este servicio se empezó a desarrollar en 2012.n

Te puede interesar