Vigo

“Hay tanta fuerza de voluntad y devoción que no notan el dolor”

Alrededor de 300 fieles se dieron cita ayer en la Concatedral para seguir la Misa de los Enfermos del Cristo.
photo_camera Alrededor de 300 fieles se dieron cita ayer en la Concatedral para seguir la Misa de los Enfermos del Cristo.

José Manuel Cabaleiro, coordinador de voluntarios, atendió ayer a los feligreses convalecientes que participaron en la Misa de los Enfermos del Cristo de la Victoria

nnn  La Cofradía del Cristo de la Victoria dedicó la jornada de ayer a los devotos enfermos, que dado su estado de salud no pueden asistir a la procesión. La Misa de los Enfermos, oficiada por el obispo Luis Quinteiro Fiuza, se dirigió a 300 feligreses llegados de distintos puntos de la ciudad.
José Manuel Cabaleiro coordinó a doce voluntarios que atendieron las necesidades de los fieles. “Hay tanta fuerza de voluntad y tanta devoción que no notan el dolor, ni el sufrimiento; aquí nadie se queja”, asegura. 
Los cofrades esperan la llegada de los vehículos especiales para acomodar a los enfermos. Para las sillas de ruedas se instaló un rampla de madera y se abre la puerta de una de las naves para permitir el acceso directo. En cada tramo se coloca una mesa para que todos tengan acceso a una vela encendida. Cabaleiro reconoce que las primeras veces impresiona el estado  de los feligreses, “ya estoy acostumbrado, pero me siguen emocionando algunos casos de parálisis cerebral”.
Una vez iniciados los oficios, que son más cortos de lo habitual, acercan agua para refrescar a los más débiles, le limpian la cara e intentan que estén lo mejor posible. “Tan solo hemos sufrido algún desmayo, pero siempre contamos con la rápida asistencia de la ambulancia”.
El traslado hasta la Concatedral corre a cargo de las entidades parroquiales o residenciales relacionadas con los enfermos. Los misioneros y las monjas de Teis; las religiosas de Santa Lucía; los asilos de Santa Marta y del Padre Jesús del Silencio son algunos de los habituales. “Si algún vecino está impedido y expresa su deseo de venir a la Misa, haremos lo posible para traerlo”, afirma Cabaleiro. Recuerda que esta edición las celebraciones del Cristo son retransmitidas por webcam a través de la página de la Cofradía (www.cristodevigo.es). “Para el año que viene intentaremos radiarla para que pueda llega a todo el mundo”, añade.
José Manuel Cabaleiro, de 41 años, ingresó en la Cofradía con 24. Nacido en la Rúa Pracer y vecino de la Praza de España afirma que “llevo viniendo a la procesión del Cristo desde que tengo uso de razón”. Con tranquilidad y mucha experiencia afronta la cita multitudinaria del domingo, “el momento más especial de todo el año es cuando a las 19.30 horas en punto sale el Cristo por la puerta de la Concatedral; es muy emocionante”.n

Te puede interesar