JOSÉ MANUEL OLIVARES JEFE DE PSIQUIATRÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO VIGUÉS

“El suicidio no se debe solo a la crisis, en los países ricos las tasas son más elevadas”

 Las unidades de salud mental  del área sanitaria viguesa atendieron el año pasado 54.670 consultas, dos mil más que el año anterior, y hubo 1.019 ingresos hospitalarios y 2.293 urgencias relacionadas con estos trastornos. El Xeral acoge mañana y el sábado el XVII Curso de Investigación en Psiquiatría, en el que participarán 200 expertos y que abordará los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades mentales.

El jefe del Servicio de Psiquiatría, José Manuel Olivares.
El jefe del Servicio de Psiquiatría, José Manuel Olivares.
“El suicidio no se debe solo a la crisis, en los países ricos las tasas son más elevadas”


¿Cómo se explica este salto?
Puede deberse a varios factores que habrá que estudiar, no creo que haya una única causa.


¿Tiene que  ver con la crisis?
Es uno de los factores que habrá que analizar.


Según un estudio las depresiones aumentaron un 19% en España entre 2006 y 2010. ¿Cuáles son las causas o los desencadenantes de esta enfermedad?
La depresión es una enfermedad, no todo lo que se cataloga como depresión es lo mismo. Las clasificaciones de las enfermedades mentales van cambiando y eso hace que se amplíen o se reduzcan algunos diagnósticos. Los factores desencadenantes de una depresión son múltiples, biológicos, psicológicos y sociales. En unos casos predominan más un tipo de factores y otros casos otros. Generalmente no hay una única causa. 


¿Hay más gente joven que antes con problemas de salud mental?
La atención en salud mental infanto-juvenil en nuestro país no se ha desarrollado de la misma manera que en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, el año que viene se empezarán a formar psiquiatras infanto-juveniles como una especialidad propia, a través del sistema MIR. En otros países esto existe desde hace muchos años, y existen más dispositivos y mejor coordinados que los que tenemos aquí, hablando en general. Esto ha hecho que sea difícil contar con estadísticas fiables, ya que muchos niños y adolescentes han sido tratados en circuitos privados o simplemente no han recibido atención especializada. A medida que se vayan desarrollando programas específicos tendremos datos más adecuados.


Las personas con enfermedades mentales piden que les den dosis mínimas de medicación para poder hacer vida normal. ¿Es difícil de conseguir?
El primer principio de la Medicina es no dañar al paciente. El ideal del tratamiento farmacológico es tratar con el menor número de fármacos posible, a la mínima dosis eficaz. Es cierto que puede haber casos en que esto se incumple, tanto por parte del que prescribe como por parte del paciente, y debemos hacer todo lo posible para que esto no suceda. 


En muchos centros escolares empiezan a dar importancia a la inteligencia emocional. ¿Le parece interesante  trabajar en esto? ¿Cómo se mide?
La inteligencia es una suma de factores. El desarrollo adecuado de la persona no se limita a adquirir conocimientos o habilidades concretas. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. De todos modos, esta tarea no debe restringirse a los colegios, sino que debe empezar en la propia familia. 


Hay quien sostiene que no existen el déficit de atención y la hiperactividad, y que no hay que tratarlo. ¿Tiene base científica?
El trastorno existe, otra cosa es que haya tantos casos como se diagnostican en la actualidad, o que se estén tratando adecuadamente. Pensamos que debe delimitarse adecuadamente qué debe ser diagnosticado de TDHA y cómo debe abordarse cada caso; el tratamiento no debe ser siempre farmacológico, ni sólo farmacológico.


¿Cómo estamos de salud mental en Vigo? ¿Tenemos medios suficientes? ¿Se gana o se pierde con el traslado al nuevo hospital?
El nuevo Hospital representa, sin ninguna duda, una excelente oportunidad para mejorar la atención a las personas con problemas de Salud Mental. Cuando hablamos del nuevo Hospital no hay que pensar sólo en el nuevo edificio que se está construyendo, sino en cómo se van a reorganizar todos los dispositivos del Área. Nuestra área (que incluye todo el sur de la provincia de Pontevedra) presenta un déficit histórico de recursos, arrastrado desde hace años. Estamos dando los pasos necesarios para ir corrigiendo esa situación, analizando las necesidades, tratando de justificarlas, e intentando convencer a la Administración de la importancia de mejorar los programas de asistencia que tenemos.


¿Por qué cree que aumentan los suicidios en España? ¿Es acertado relacionarlo con la crisis?
El suicidio responde también a toda una serie de factores, no solamente económicos; baste citar como ejemplo que los países ricos  del Norte de Europa presentan tasas mucho más altas de suicidios que los países pobres del Sur.