BNG Y CLUB FINANCIERON TAMBIÉN DIERON AYER UN 'NO' ROTUNDO A AYUDAS PÚBLICAS A EMPRESAS A CAMBIO DE RUTAS

Sólo los alcaldes de Vigo y Coruña apoyan subvencionar aerolíneas

A día de hoy, sólo los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, del PP, y de Vigo, Abel Caballero, apoyan de forma rotunda la subvención directa a las aerolíneas , mientras que la Xunta acepta que los ayuntamientos utilicen sus fondos como consideren oportuno para 'promoción turística'.
Negreira acaba de cerrar un acuerdo por al menos 1,4 millones con Air Europa para vuelos a Madrid, en tanto que Caballero quiere pagar un millón a Vueling para la ruta a Londres. Pero el alcalde vigués carece de mayoría y la oposición, PP y BNG, está totalmente en contra de esta práctica y apuesta por coordinar rutas con otros aeropuertos y otra acciones. Ayer mismo, Iolanda Veloso, portavoz del BNG, se ratificó en su negativa a apoyar los planes anunciados por Cabalelro y que exigen contar con sus votos: 'Dar dinero público a empresas privadas no es reflotar Peinador, hace falta un plan global', indicó en una nota.

En la misma línea se posicionaron la Confederación de Empresario y la Cámara de Comercio, que remitieron una carta a la ministra de Fomento para que se ponga coto a las ayudas directas y se coordinen las terminales.

La tercera organización empresarial, el Club Financiero Vigo (Círculo de Empresarios de Galicia) coincide en el diagnóstico y las soluciones y ayer hizo pública su preocupación por la situación de los aeropuertos gallegos para urgir a la Xunta a la elaboración del plan estratégico que viene anunciando.

En su comunicación, recuerdan que en sus 'Propuestas para la legislatura 2012-2016', Círculo apuesta por la cooperación de los tres aeropuertos de Galicia, en aras de incrementar su competitividad en el contexto global, y considera que sigue siendo viable la coexistencia de las infraestructuras aeroportuarias existentes con políticas adecuadas. En el mismo sentido, en el documento citado, se considera que 'el fracaso del llamado Comité de Rutas no puede ser óbice para no poder continuar con políticas de coordinación aeroportuaria, sino que debe servir para aprender a definir mejor su composición, en la que han de prevalecer criterios técnicos y demandas reales'.

En líneas básicas, Círculo de Empresarios de Galicia coincide con la resolución emitida por el Parlamento Europeo en 2012 sobre el futuro de los aeropuertos regionales, en la que se defiende que 'el papel que desempeñan los aeropuertos regionales es esencial para la cohesión territorial y el desarrollo social y económico de las regiones', en especial las periféricas y las insulares, e incluso apuesta por que 'los aeropuertos regionales de regiones transfronterizas y los que estén situados muy próximos entre sí deberían cooperar y coordinarse para el uso de las capacidades existentes, como condición previa para la cofinanciación comunitaria y los fondos regionales y de cohesión'.

En lo que respecta a las ayudas públicas, Círculo recuerda que se ha manifestado siempre en contra de este tipo de subvenciones, que alteran la libre competencia, por lo que cree que hay que descartar políticas promocionales poco exigentes con las compañías aéreas beneficiarias, que distorsionan, además, el mercado y el potencial aeroportuarios.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >