vigo

El Sergas garantiza que el rodaje no interfiere con la actividad asistencial

n n nEl rodaje llegó tras unos días de mucha afluencia de pacientes en Urgencias del Cunqueiro y provocó críticas y el enfado de distintos sindicatos que llevaban días pidiendo la apertura de más camas en los hospitales para agilizar los ingresos e insistían en que el Meixoeiro está infrautilizado. El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, dijo que no cuestionaba el apoyo al cine pero que era “lamentable” hacer esto cuando hay demoras en los ingresos desde Urgencias y una lista de espera elevada.
Sin embargo, la dirección del área sanitaria consideró “demagógico” que se relacione la situación de Urgencias con la cesión de un ala de la planta 3 del Meixoeiro que llevaba más de dos años cerrada, porque en el Complejo hay muchas más camas que se pueden abrir en función de las necesidades. Estos días se habilitaron 38 camas más en el Cunqueiro y se abrieron plantas cerradas del Meixoeiro. 
El acuerdo con la productora se fraguó hace semanas con el compromiso de interrumpir el rodaje si así lo exigiesen las necesidades asistenciales.  La productora había pedido inicialmente el Cunqueiro, pero se descartó porque podía interferir en la actividad asistencial. Desde el Sergas indicaron ayer que la situación de las urgencias está normalizada, que la presión asistencial es la habitual en esta época del año, con 342 urgencias atendidas ayer, y que todos los pacientes que debían ingresar tenían cama asignada. Lo hacen en su correspondiente unidad de hospitalización dentro del Cunqueiro: “a veces hay camas libres, pero si es un paciente de Neumología preferimos que espere a lo mejor tres horas más para que pueda estar en esta unidad donde va a estar mejor atendido en lugar de ingresar por ejemplo en Traumatología. Cuando se lo explicamos a los familiares lo entienden”, según informaron. En cuanto al Meixoeiro, hay actualmente 77 camas libres sin contar con las 30 camas de la zona de rodaje. En la planta tercera de este hospital hay otras 30 camas libres, 15 más en la planta cuarta y otras 32 repartidas por distintas plantas. También se habían rodado en el Meixoeiro escenas de La Playa de los Ahogados y cada poco se ruedan escenas en zonas hospitalarias y centros de salud, desde alumnos del Instituto Audiovisual a series o largometrajes. n
 

Te puede interesar