VIGO

Semáforos silenciosos

Instaladas señales acústicas para que crucen los invidentes que se activan con el móvil

Comprobando ayer el funcionamiento del semáforo con bluetooth en Gran Vía.
Comprobando ayer el funcionamiento del semáforo con bluetooth en Gran Vía.
Semáforos silenciosos

nnn Vigo estrenó un semáforo para invidentes que se activa por bluetooth al pasar el usuario con el que se evitan las molestias a los vecinos que provocaban el característico sonido para discapacitados visuales que funcionaban hasta  ahora. En total, la ciudad ya cuenta ya con 14 dispositivos que no requieren más que un teléfono o un mando a distancia, sin que s ea preciso disponer de un smart-phone.  Un avance para reducir la contaminación acústica y para los propios ciegos.
De momento, las calles que cuentan con dicho servicio son Luis Braille, Gran Vía, Brasil con Gran Vía, Paraguay con Gran Vía, María Berdiales con Gran Vía, Lepanto y Urzáiz. Según explicó el alcalde durante la visita la un de estos novedosos sistemas (en concreto el de Braille con Gran Vía, donde se encuentra la sede de la ONCE), la tecnología bluetooth supone una alternativa para reducir las molestias para los vecinos. Las medidas adoptadas hasta el momento para paliar estas quejas era reducir el volumen y suprimir el sonido por la noche lo que al mismo tiempo implicaba un problema para los usuarios.
La solución adoptada por el Ayuntamiento parece satisfacer a todas las partes gracias al uso de la tecnología de móviles.
El sistema resulta sencillo, como pudieron comprobar ayer directivos de la ONCE y responsables municipales en una explicacion práctica. Pasa por la instalación de un módulo de semáforo verde de peatón, con el altavoz integrado para emitir las señales, lo que evita la instalación de un semáforo acústico. Este nuevo módulo, explicó, está dotado con un receptor bluetooth que, ante la presencia de una señal procedente del teléfono móvil de un invidente, activa la emisión de la señal sonora del semáforo. Dicho modelo también está dotado de un receptor de radiofrecuencia para los asociados que prefieran usar un mando a distancia.
De este modo, cuando el invidente se aleje del semáforo y no se encuentre ningún usuario en la zona, los semáforos acústicos dejarán de emitir sonidos. 

CUALQUIER MÓVIL
Por otra parte, durante el corto espacio de tiempo que de paso de un invidente por la zona, los semáforos sonarán a un volumen excelente para su seguridad. Existe, incluso, la posibilidad de activar la demanda de paso en los pasos de peones con pulsador.
Esta funcionalidad no requiere de instalación de ninguna aplicación en el teléfono móvil, por lo que sirve cualquier teléfono para su interacción sin necesidad de usar un smart-phone. Simplemente es precisa la modificación de la configuración bluetooth del teléfono. 
Según señaló Abel Caballero, este nuevo de semáforo de invidentes es un claro ejemplo de que la aplicación de las nuevas tecnologías TIC a la accesibilidad   puede mejorar el día a día de los discapacitados y del resto de los ciudadanos.  n