La seguridad a bordo de los barcos, una medida provisional

La necesidad de medidas internacionales coordinadas y el embarque de militares en lugar de seguridad privada, centraron buena parte del debate en la mesa de Foro Atlántico en Los Abetos.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, considera que están indefensos. 'Necesitamos que se actúe con más rapidez' en los ataques, expresó. En este sentido considera que la seguridad a bordo de los buques es 'una medida provisional, porque el barco no está diseñado para ser un buque de guerra y a bordo hay inercias y un espacio muy reducido, con lo que se generan dificultades a bordo'.

Tanto Jorge Campos, secretario general de Aetinape, como Concha Ortega, gerente de Espaderos Guardeses, se expresaron partidarios de embarcar militares a bordo de los barcos pesqueros, aunque admitieron que la seguridad privada mejoró la situación con los ataques. Para el sindicalista de CC OO Manuel Bastón no deberían estar a bordo ni militares ni seguridad privada. Bastón fue muy crítico con la Atalanta, porque cree que 'dicen que defienden a los atuneros pero realmente están ahí por los petroleros', aseguró.

Campos llegó a apuntar que 'no sería descabellado un tribunal internacional para piratería'.

La importante organización de los grupos de piratas también salió en el debate, al recordar que despachos de Londres han ejercido de intermediarios. A Concha Ortega le choca como es fácil descubrir cualquier arsenal en el mundo o dónde se esconde una persona y no se puede hacer nada con los piratas. 'Si los ataques fueran a otros intereses creo que se hubiera hecho más', expresó la respresentante de los espaderos de A Guarda.

Sobre el pago de rescates, Touza subrayó que 'lo primero son las vidas humanas', así que se mostró partidario de pagar pero 'luego perseguir a los piratas'. Manuel González, director de negocio marítimo de AON Risk Solutions, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que el pago es un delito en España, aunque en otros países, como Reino Unido, no es contrario al orden público.

Directora de 'crisis management'
Victoria Ambrona Calero desarrolla desde el año 1987 su actividad profesional en Reaseguros Gil y Carvajal para el departamento técnico de contratos, pasando inmediatamente a Gil y Carvajal & Partners LTD, donde desarrolla actividad como broker de colocación de riesgos para el departamento de facultativo marítimo.Mantiene la actividad posteriormente para Aon Re Iberia y Aon Benfield Iberia, especializándose en riesgos de protección e indemnización tanto de armador como de fletador en contacto directo con los principales clubes de P&I del mercado de Londres, habiendo participado recientemente en programas internacionales, como el aseguramiento de P&I de los barcos involucrados en la ampliación del Canál de Panamá, así como en coberturas de demoras por huelgas trabajando con 'Strike Club' del que Aon sigue siendo su representante exclusivo para dichos riesgos en España.

En la actualidad desempeña el cargo de directora de 'crisis management' para la Península Ibérica desde Aon Gil y Carvajal- Aon Risk Solutions. Su labor fundamental se centra en el asesoramiento y gestión de los principales clientes de Aon Gil y Carvajal.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >