VIGO

El sector de vino apuesta por calidad en pequeña cantidad

Profesionales de Galicia y Portugal buscaron estrategias comunes para el mercado

Las catas y las degustaciones de vinos completaron las conferencias en el foro Atlante.
Las catas y las degustaciones de vinos completaron las conferencias en el foro Atlante.
El sector de vino apuesta por calidad en pequeña cantidad

El Instituto Galego do Viño organizó ayer una nueva edición de Atlante Wine Forum. Profesionales de Galicia y Portugal debatieron sobre el futuro del sector. “Concluimos que en el caso de nuestros vinos la mejor forma de competir es fomentando la calidad, en lugar de la cantidad, en pequeñas bodegas”, señaló Xoán Cannas, director del Instituto y organizador del evento.
Si en la edición anterior abordó la influencia del Camino de Santiago en la expansión vitivinícola, en esta ocasión, la programación giró alrededor del concepto de vinos atlánticos en el siglo XVII. Según Cannas, un momento esencial para el desarrollo de la imagen de marca: “En el siglo XVII se inventa la botella y dominan el mercado internacional los vinos de Porto, el moscatel de Setúbal, el Jerez, el vino de Madeira y el de Canarias, en Galicia se experimentó el esplendor en temas de producción, donde volvió a primar la cantidad sobre la calidad, perdiendo una oportunidad; cuatro siglos después seguimos dándole vueltas a lo mismo”.
En las jornadas participaron ponentes como la británica Sarah Jane Evans, periodista especializada en vino; Ferrrán Centelles, jefe de sumilleres de El Bulli desde el 2000, que trató sobre la importancia de una buena comunicación con los clientes; la portuguesa Beatriz Machado, directora del vino en el hotel The Yeatman, en Portugal. Sarah Ahmed, especialista en vinos de Portugal y Australia, apostó por las características de los vinos atlánticos de Portugal para competir con los denominados del nuevo mundo. Propuso la unión de los vinos gallegos y portugueses para salir al mercado internacional.n