VIGO

Sanitarios gallegos, rumbo a los campamentos de Tinduf

Una misión con 15 voluntarios y material médico partió ayer de Vigo para prestar ayuda a los refugiados saharauis, apoyados por el Gobierno gallego y el Concello 

Los voluntarios, acompañados de distintos representantes políticos, entre ellos Ignacio López Chaves y Carlos Font, momentos antes de partir de Peinador.
Los voluntarios, acompañados de distintos representantes políticos, entre ellos Ignacio López Chaves y Carlos Font, momentos antes de partir de Peinador.
Sanitarios gallegos, rumbo a los campamentos de Tinduf

nnn Galicia siempre ha mostrado una especial sensibilidad con la situación de los saharauis, un pueblo antigua colonia española cuyo estatus político todavía no ha sido aclarado, 40 años después de la marcha de los españoles, debido a las reclamaciones de Marruecos. Ayer, sábado, partía una nueva misión, esta de tipo sanitario, hacía Tinduf, la zona de Argelia donde viven cerca de 100.000 refugiados.
Organizado por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), con sede en Vigo, un equipo de 15 voluntarios y un importante cargamento con material médico —medicinas, material de curas, prótesis...— embarcaron en el aeropuerto vigués de Peinador en un vuelo charter que los llevaría directos a esa capital argelina, donde tenían previsto llegar de madrugada. Mañana, lunes, todo tiene que estar en funcionamiento para que puedan pasar consulta a la población en los distintos campamentos de Tinduf.
Son diez podólogos, una ginecóloga, una internista, un médico de familia y dos enfermeras. Noelia Porto, responsable de la comisión sanitaria, explicó que la asistencia se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública saharaui. “En esta ocasión se solicitó que Galicia llevase, además de especialistas en Atención Primaria, una comisión quirúrgica especializada en traumatología”, indicó. Por cuestiones de capacidad de prestación y de recursos humanos, ya que las prótesis son caras y difíciles de conseguir, se optó finalmente por enviar un equipo de podólogos para intervenciones de pie y tobillo, para lo que han contado con la colaboración de la Asociación Española de Medicina Podológica.
Todos estos sanitarios permanecerán ocho días reforzando la asistencia de atención primaria en el Hospital de Bojador y desplazando equipos a los campamentos donde sean necesarios. “El objetivo es dar la máxima asistencia a la población”, añadió Porto. “Se duplicarán los equipos y quirófanos, trabajando simultáneamente, para que unos estén consultado y otros operando”.
Todos los participantes son voluntarios y se han pagado de su bolsillo los billetes de avión. En cuanto al material médico, procede de las campañas que durante todo el año realiza Sogaps. Cuentan, además, con la colaboración de los colegios profesionales, la Asociación Galega de Enfermería Comunitaria y la Sociedade Galega de Medicina Interna.
Desde Sogaps se destacó la ayuda ofrecida tanto por particulares como por las instituciones. “En Vigo tenemos tres casas: el Concello, la CIG y el Sergas”, recalcaba Maite Isla, presidenta de esta asociación.
Precisamente, apoyando también a esta misión se encontraban ayer en el aeropuerto de Peinador representantes del Concello vigués y de la Xunta de Galicia.
El concejal de Seguridad y Mobilidad, Carlos López Font indicó que desde el Concello de Vigo se contribuye al año con 60.000 euros para el programa “Vacaciones en Paz”, que permite traer a niños saharauis para que pasen las vacaciones con una familia viguesa. “La colaboración es permanente y constante, desde hace años”, recordó el edil. n