vigo

Sanidad ampliará las camas para salud mental en Vigo

Uno de los pabellones, el más moderno, del Nicolás Peña, que será el psiquiátrico en 2015.
photo_camera Uno de los pabellones, el más moderno, del Nicolás Peña, que será el psiquiátrico en 2015.

En 2015 cierra Rebullón y unidades de Nicolás Peña y Meixoeiro para ir al nuevo hospital

n n n  El próximo año se producirá una auténtica revolución en materia de sanitaria en Vigo que afectará también al campo de la salud mental con el cierre definitivo del Rebullón y el traslado de sus pacientes, crónicos, al Nicolás Peña, que a su vez se quedará sin camas de agudos, que se irán al nuevo complejo de Beade-Valladares. Todos estos cambios supondrán una ampliación de la capacidad del área de Vigo para atender a pacientes con dicha patología: un número creciente. En la actualidad, hay 70 camas disponibles para crónicos en el Rebullón, que cierra en 2015. De agudos, 30 en el Nicolás Peña, y otras 22 en el Meixoeiro. Ambas unidades cierran y se abren unas 60 camas en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, en fase final de construcción, un 10 por ciento más que en la actualidad debido a las necesidades crecientes. Usuarios del servicio se quejaron ante el Sergas por la falta de personal, que el Servicio considera adecuado. En la actualidad hay 27 psiquiatras y 17 psicólogos para todo el área sanitaria de Vigo, que se corresponde con todo el sur de la provincia. Pero el dato más llamativo es que tan sólo hay un psicólogo y cinco psiquiatras en el Nicolás Peña, donde acuden miles de personas con depresiones y otras enfermedades similares, lo que conlleva una larga espera. Además, los internos en el hospital acaban mezclándose entre personas psiquiátricos graves con otras con algún tipo de depresión. El Sergas recuerda que es así en todos los hospitales del mundo de agudos.
Los números cantan sobre la desproporción entre especialistas y pacientes: las últimas cifras sobre las siete unidades de salud mental y consultas hospitalarias del complejo vigués realizaron un total de 52.709 consultas externas, esto es, una por cada 11 habitantes. 
Y precisamente las consultas más frecuentes son las llamadas psicopatologías de la vida común que están relacionadas con trastornos adaptativos y reactivos como la ansiedad, la angustia, y la depresión; la estas patologías le siguen, por orden de incidente, la de los trastornos de la personalidad, las neurosis, las psicosis y aquellas derivadas del envejecimiento como las demencias seniles. 
En 2012, se registraron en los hospitales vigueses del Sergas 935 ingresos por patologías psiquiátricas, una media de 2,5 ingresos diarios, cifra equiparable a las registradas en otras áreas de salud. 

Te puede interesar