Vigo

Del Sahara a Vigo

Mohamed Habibulah, delegado del Polisario en Galicia.
photo_camera Mohamed Habibulah, delegado del Polisario en Galicia.

La invasión de la antigua provincia española, hace 40 años, vista por un vigués y un árabe

 Hace ahora 40 años Marruecos puso en marcha la maquinaria para apropiarse de la entonces provincia española del Sáhara. El proceso se inició en octubre de 1975 con las presiones para evitar la descolonización del territorio y siguieron en noviembre con la Marcha Verde y el Pacto Tripartito de Madrid que supuso el reparto del Sahara entre Marruecos y Mauritania. En diciembre de 1975 abandonaban El Aaiun, la capital, los últimos soldados. Entre ellos Manuel Vázquez Mozo, que entonces era un joven vigués enrolado en la Legión, y que pasó el último año en Villa Cisneros (hoy Dakhla) y fue testigo de la ocupación marroquí. Allí llegó para ganar algo de dinero en el Ejército: enrolándose en la Legión había paga mientras en la mili no había ni un duro. Así fue testigo de lo ocurrido y recuerda la pena que le produjo a él y al resto de soldados marcharse dejando a los saharauis a su suerte.
Entre ellos estaba un joven, Habibulah Mohamed, nacido el 20 de junio de 1952 en el pequeño pueblo de Auserd. Su padre trabajaba en la Administración española como traductor. Y, por tanto, él mismo nació como español. A los 23 años, con la fuga de la Administración española, fue obligado a ser marroquí, lo que rechazó de plano, pasándose al Frente Polisario, que en enero de 1976 proclamó la República Saharaui (RASD), trasladando la mayor parte de la población a los campamentos de Tinduf, en Argelia, e iniciando una rápida y victoriosa guerra con Mauritania, que renunció a su trozo del reparto, todo el sur del Sahara. Pero Marruecos lo ocupó a su vez, así que la guerra siguió contra Hassan II, que comenzó a retroceder ante el empuje saharaui. La solución fue construir un muro en el desierto de más de mil kilómetros que acoge a dos tercios de la vieja provincia, los llamados, “territorios ocupados”. El resto, un tercio, está gestionado por el Polisario y conforma los “territorios liberados” con capital en Tifariti. Habibulah es el representante oficial (o más bien oficioso, ya que no hay relaciones diplomáticas) de la RASD en Galicia, con sede en Vigo. Antes estuvo en la oficina de protocolo de la Presidencia saharaui en los campamentos.  
Cuenta que su casa fue ocupada por Mauritania y luego por el Ejército marroquí. "Recuerdo muy bien todo lo ocurrido entonces, para los saharauis es una injusticia grande" y señala a Francia. "Fuimos invadidos por la traición de España y con la bendición de Francia y su apoyo militar. Francia no ha olvidado todavía esa salida humillante de Argelia. Y además, en Occidente y en Estados Unidos en esa época se pensaba que el Frente Polisario podría fundar un país comunista. No es así. Nosotros somos un movimiento de liberación nacional y por eso al final no teníamos ni apoyo del bloque socialista ni de occidente", cuenta el delegado saharaui en Galicia. Que también recuerda que la justicia "está con nosotros, la Corte de La Haya nos dio la razón pero los intereses corruptos de los gobiernos de esa época...", se lamenta Habibulah. 
No pierde la esperanza de que haya alguna solución razonable y rápida. Recuerda que "hemos luchado duro, con muchos muertos, hemos creado una nación y un pueblo digno que lucha por su libertad, un derecho natural que tienen todos los pueblos". En este sentido, pone como ejemplo que la ONU logró la independencia de Timor Este, una excolonia de Portugal invadida por Indonesia.  La clave en ese caso fue que hubo "una solidaridad increíble desde Portugal, movilizó al pueblo" e indica que, Indonesia era y es mucho más que Marruecos. "¿Qué tiene Marruecos? Nada, salvo el chantaje permanente con la pesca, Ceuta y la inmigración, es todo un teatro. Lo importante es que tiene a Francia detrás, que en realidad nunca ha salido de Marruecos", sentencia el delegado saharaui. n

Te puede interesar