VIGO

Las rupturas matrimoniales, a la baja: sólo 834 en 2017

El descenso se colocó en el 7 por ciento en cuanto a demandas presentadas el año pasado

El juzgado 15 de Vigo, tercero de Familia, en la Gota de Leche.
El juzgado 15 de Vigo, tercero de Familia, en la Gota de Leche.
Las rupturas matrimoniales, a la baja: sólo 834 en 2017

La cifra definitiva de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en Vigo durante el año pasado volvió a caer y ya son al menos tres consecutivos a la baja, una tendencia que ya parece consolidada. En 2017, según los datos ya certificados del Consejo General del Poder Judicial, hubo un total de 834 demandas -la mayoría de divorcios- mientras que en 2016 se contabilizaron 953 y todavía más, un total de 1.040, ende 2015. En 2016 se bajó  del millar al año por vez primera en lo que va de siglo, aunque también han disminuido las bodas (un millar al año como máximo) y crecen las parejas de hecho registradas y al mismo tiempo las rupturas de esta segunda fórmula de unión legal. 
Esta reducción también se produjo a nivel de toda Galicia: el número de demandas de ruptura el año pasado fue de 6.132, frente a las 6.601 que se recibieron en los juzgados de la comunidad en 2016, lo que supone un descenso del 7 por ciento. En 2015 habían sido 7.307. 
En Vigo los divorcios copan el 95 por ciento de las demandas y las separaciones son cada vez menos. También son mayoría las rupturas de mutuo acuerdo, el 75 por ciento del total. La diferencia con el divorcio está en que los separados no pueden casarse  y en que pueden volver a estar casados si lo desean con una simple trámite en el juzgado. En esta ocasión hubo anulaciones: un exqueatur, que supone trasladar una decisión del Vaticano. Pero no hubo anulaciones civiles a la una figura que se contempla para  matrimonios en fraude de ley. Pese a que hubo algunas demandas menos, el trabajo no descendió: hubo más medidas cautelares y de  guardia y custodia, lo que ha obligado a abrir un nuevo juzgado de Familia, el tercero, en la Gota de Leche.