VIGO

El retraso judicial deja libres a los dueños de un laboratorio de coca

Los tres acusados, ayer, durante la vista en la Audiencia en Vigo.
photo_camera Los tres acusados, ayer, durante la vista en la Audiencia en Vigo.

Los siete años de espera para el juicio rebajó la condena a 2 años para los tres acusados

Los tres acusados de instalar un laboratorio de cocaína en Redondela en 2007 y trasladarlo después a Portugal lograron ayer eludir la prisión al beneficiarse de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, por los siete años de retraso de la vista, en un acuerdo de conformidad celebrado en la sección quinta de la Audiencia en Vigo.
De los cinco años de prisión que para cada uno de los acusados solicitaba inicialmente el fiscal, aceptaron dos años, lo que les permite no ingresar en la cárcel.
Juan Carlos T.P. de 54 años,  Francisco M.A., de 55, y  Edgardo Hugo D.F,, de 65 años, reconocieron que en octubre de 2007, junto a otras personas de nacionalidad portuguesa, habían establecido en Redondela, concretamente en casa del primero, un laboratorio para el procesamiento de cocaína. En dicho laboratorio, según el escrito de acusación que los tres acusados admitieron, se ocupaban de decantar la droga que era introducida en España camuflada en prendas de ropa y otros objetos. Una vez separada, la cocaína iba destinada al mercado negro para la venta entre los consumidores finales del producto.
El resultado de la investigación policial iniciada en octubre de 2007 por el Cuerpo Nacional de Policía determinó que los tres imputados, ahora condenados, mantuvieron la actividad desde al menos ese mes hasta finales de noviembre de ese mismo año, fecha en la que trasladaron el laboratorio a territorio portugués. Fue allí y gracias a la información facilitada por las autoridades policiales españolas, donde pudieron ser detenidos parte de los restantes colaboradores e intervenida una importante cantidad de cocaína. Contra esas otras personas ya hubo juicio anterior en Portugal y fueron condenadas en mayo de 2011. En España, el retraso se prolongó hasta 2014, tras diez meses, se dijo en la vista, de paralización del proceso.
En el registro que se llevó a cabo en el laboratorio en Redondela, los agentes encontraron diversos trozos de tela blanca impregnados en cocaína, que todavía no habían sido sometidos al proceso de decantación o separación.n

Te puede interesar