vigo

Un restaurante vigués, rey 60 años en Manhattan

El emigrante vigués José Pérez, con su hijo Joe Pérez.
photo_camera El emigrante vigués José Pérez, con su hijo Joe Pérez.

Un emigrante regentó un restaurante de referencia en Nueva York

En el corazón de Nueva York, Manhattan,  el restaurante “El Faro” se convirtió en un referente de la comida española. La estrella de su menú era una receta valenciana, la paella. Sin embargo, detrás de la cocina estaba un emigrante vigués, José Pérez. Durante 60 años reinó en la hostelería del West Village, en la calle 14. Llegó a conseguir tres estrellas en la lista del “New York Times Review”. Hace dos años, ya en manos de su hijo Joe, el departamento de Sanidad lo cerró provisionalmente por “incumplir varias normas y por tener ratones”, tal y como recogió la crítica gastronómica Andrea Swalec, en el tablero “DNI Info”. 
Con familia en Celanova, José Pérez llegó a Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Comenzó como cocinero en “El Faro”, inaugurado en 1927 por Manuel Rivas y Cabana Edwardo, también procedentes de Galicia. Consiguió comprarlo en 1941 en sociedad con Marcos Lugre. Siempre tuvo muy presente sus inicios “soportando las inclemencias del primer verano sin ventilación a su llegada al país”. Experimentó la Ley Seca, época en la que su restaurante se convirtió en un lugar para la bebida clandestina. Entre su clientela había desde los marineros gallegos que trabajaban en barcos americanos, pasando por los políticos españoles exiliados hasta incluir alguna celebridad como el actor Marlon Brando.
La historia de José Pérez sale ahora a la luz con el documental “Little Spain” de Artur Balder, en el que recupera la tradición dejada por 30.000 emigrantes españoles, en su mayoría gallegos, que se asentaron en la Gran Manzana en 1930. Con una documentación gráfica de más de 400 fotografías e informes inéditos, el reportaje se apoya en entrevistas con los protagonistas de aquella época. Junto al vigués José Pérez, también desempolva sus recuerdos el marino mercante Francisco Santamaría, Fernando Frade o Patxi Martín.n

Te puede interesar