VIGO

El regidor que ‘pone’ olivos, el hit navideño

Tony Lomba y Elio dos Santos volvieron acertar en la promoción de su cita anual con los seguidores locales al dedicarle una canción al alcalde, donde loan con tono humorístico las hazañas del “caballero”

El regidor que ‘pone’ olivos, el hit navideño

 Ni siquiera les había dado tiempo de colgarla en facebook, cuando Tony Lomba (Germán Fandiño) y Elio dos Santos (Eladio Santos) se encontraron que su última canción “petaba” en las redes sociales. “Vaya tío”, dedicada al alcalde de Vigo, rompió todos los esquemas y en poco tiempo la habían compartido miles de personas. “No sé cómo tardamos tanto en escribir sobre él; su talante despierta amor y odio; todo en él es de grandes dimensiones”, aseguró Lomba, quien junto a su inseparable Eladio escribieron el tema de corrido, “´salió a la caída como ‘España, España’, incluso nos quedó con algún viguismo como ‘habíamos de estar’ que no corregimos para mantener la primera impresión”, reconoce.
Así, loan sus hazañas de Abel Caballero como alcalde, que trabaja mientras todos duermen “subido al Sireno (...) menudo tío que cuando se sienta en la taza, en vez de un pino, pone un olivo”. Admiran sus esfuerzos para llevar escaleras mecánicas hasta el cielo y hasta O Castro. Pero sobre todo, recuerdan que cuando llega la Navidad “no escatima”, y es que según Lomba-Santos, con Abel “nos ha tocado la lotería (...) por favor, que haga cinco dinosetos”. Y es que a juicio de los dos parodiantes vigueses por excelencia, nada se le resiste al alcalde que hasta se vuelve tuno si hace falta y con él, el Celta estaría en Champion. Del protagonista aún no saben cómo le sentó la loa, pero Lomba asegura que “está invitado a venir a cantarla uno de los dos días que actuaremos en Vigo”. Porque, como cada Navidad, los dos de siempre cumplen con su cita anual, desde hace 20 años con sus fans. Ofrecerán dos conciertos en La Fábrica de Chocolate, el jueves 28 y el sábado 30 de este mes. A modo de preámbulo estarán en Santiago en 21 D: “Es un repertorio irónico total con respecto al nacionalismo, ‘España desfa(i)se”, indica Lomba.
Además del nuevo hit dedicado al alcalde, no faltarán clásicos de su repertorio y nuevas composiciones: “Lo más difícil siempre es meter las tijeras, porque como máximo el concierto no puede durar más de dos horas”, reconoce Tony Lomba.