vigo

Ratificadas en el juzgado más de 50 denuncias por el Marisquiño

20181211161801280
photo_camera El muelle hundido, con el precinto actual de la Autoridad Portuaria.

Los damnificados entregaron el parte de lesiones y fueron reconocidos por el forense

nnn Los afectados por la caída de un pantalán durante un concierto en el Marisquiño han comenzado a pasar por el juzgado. Hasta la fecha, más de medio centenar, de los cerca de 400 damnificados, han ratificado ya sus denuncias ante Instrucción 3, encargado de las diligencias de investigación.
Sólo durante la jornada de ayer, alrededor de una veintena de personas se presentaron en dependencias judiciales, donde además de corroborar la denuncia interpuesta ante Comisaría, presentaron un parte de las lesiones sufridas durante el incidente. Además, todas ellas fueron sometidas a examen forense.
En los próximos días, se espera que acuda el resto de perjudicados, dentro del proceso judicial abierto tras el siniestro.
La última decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción 3 fue la de dictar un auto para levantar el precinto dejando a criterio del Puerto una posible actuación en la zona, algo que no afectará a la decisión final sobre la responsabilidad penal y civil en su caso.
El Puerto, el mismo día de la resolución judicial ya instaló un precinto alrededor del muelle que se hundió durante el último día de celebración del concierto.
Cuatro meses después del incidente que causó heridas a unas 370 personas, al menos cinco de ellas graves, la investigación judicial para dirimir posibles responsabilidades continúa sin pausa. El juzgado está a la espera del informe de los peritos, determinante para poder resolver si dichas responsabilidades son penales o civiles.
Más de un centenar de damnificados se unieron en plataforma. Sus primeros pasos fueron la reclamación al seguro del festival, que de momento fue rechazado a la espera del proceso judicial en marcha, en manos de Instrucción 3. La Policía elaboró, con especialistas ingenieros de Madrid, su propio informe, mediante imágenes recabadas en el lugar de los hechos y  la elaboración de una película virtual sobre cómo pudieron ocurrir.
La cuestión del uso y preservación de la parte del paseo que se hundió todavía está por dirimir y mantiene enfrentados a Concello y Puerto. 
El derrumbamiento del pantalán se producía pocos minutos después de iniciarse el concierto de clausura. La rápida intervención de la Policía y servicios de rescate evitó una tragedia mayor.n

Te puede interesar