vigo

Usuarios y empresarios esperan que no sea tarde para 'reflotar' el puerto

De forma puntual, el barco que realiza el servicio de cabotaje de Maersk amarró en el muelle de Guixar para cargar y descargar contenedores refrigerados, en su mayor parte pescado para la industria local. También amarra en Marín.
photo_camera De forma puntual, el barco que realiza el servicio de cabotaje de Maersk amarró en el muelle de Guixar para cargar y descargar contenedores refrigerados, en su mayor parte pescado para la industria local. También amarra en Marín.

La Autoridad Portuaria considera que con la estiba y el PIF con normalidad podrán recuperarse los tráficos

n n n La entrada en vía de solución de  los dos grandes problemas del puerto vigúes, la estiba y el PIF, (el puesto de inspección fronteriza) anima a los empresarios a pensar en positivo, aunque la Federación de Usuarios advierte de que el daño ya está hecho y que puede ser tarde para recuperar tráficos perdidos y de hecho estos días llegó mercancía por tren y carretera. Por su parte, la Autoridad Portuaria cree que a partir de ahora "tras haber tocado fondo", es hora de comenzar a crecer y salir de la tendencia negativa: Vigo es la cuarta terminal de la red estatal que más ha caído en 2017 en toneladas movidas, en su mayoría mercancía general y en contenedores.
Ayer se reunieron las direcciones de la patronal CEP y la Autoridad Portuaria y coincidieron en que es preciso aprovechar la oportunidad de solucionar el PIF y que tras la reforma del decreto de la estiba, el Puerto de Vigo puede acambiar la tendencia y volver a captar tráficos.
Sobre este particular, López Veiga afirmó que es buena señal que los sindicatos hayan desconvocado la huelga para las dos próximas semanas y que  se aprecia voluntad de llegar a un acuerdo definitivo.
Enrique López Veiga estuvo a principios de semana en Alemania "vendiendo Vigo, que te das cuenta cuando vas por Europa que no se conoce, es una labor que tenemos que hacer; vender la ciudad para recuperar tráficos", explicó. Sobre la estiba, cree que "se ve la luz, parece que se llega a un arreglo y el nuevo régimen ya está en vigor, pero los puertos han sufrido". En este sentido, reconoció su preocupación por que hubiera desvíos de escalas, pero no se produjeron, y de momento la naviera Hapag-Lloyd sigue en Vigo. "Creo que tocamos fondo, las cosas deberían mejorar a partir de ahora. Con la estiba y con el PIF, donde se  han puesto bases para que se pueda resolver aunque con enmiendas. Ahora falta mejorar el tren de mercancías", añadió.

USUARIOS
Por su parte, la Federación de Usuarios del Puerto y la asociación de transportistas portuarios  se mostró más cauta. Su secretaria, María Bamio, indicó que espera que el puerto se pueda estabilizar pero advirtió de que "no sé si llegamos a tiempo, ha habido contenedores que estos días llegaron a Vigo por otros medios". Explica que los clientes hacen previsión y los embarques "no se hacen de un día para otro, los hubo por carga aérea y por tren. Son clientes que en previsión descargaron en Algeciras o movieron las cargas por otros medios".  Los usuarios reconocen que las decisiones tomadas en estiba y PIF han sido positivas pero no saben hasta que punto estarán tranquilos los clientes. "Es un avance y  debe ser definitivo, que no haya un paso atrás para que los clientes tengan confianza suficiente para mantener las cargas en Vigo", indicó, y añadió que "tranquilos al cien por cien no estamos y  aunque somos algo más optimistas a lo mejor llegamos tarde, ya perdimos tráficos pero se trata de no redireccionar más a otros puertos de España o del exterior. Es una gran oportunidad para volver a crecer".

Te puede interesar