VIGO

El Puerto remite a Fomento el trazado elegido del tren a Bouzas bajo Coia

El consejo de administración aprobó un recorrido de 4 kilómetros para que la terminal ro-ro sea más eficiente

Un buque de carga de contenedores y coches en la terminal de Bouzas.
Un buque de carga de contenedores y coches en la terminal de Bouzas.
El Puerto remite a Fomento el trazado elegido del tren a Bouzas bajo Coia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el trazado definitivo del futuro tren de mercancías a Bouzas, según la denominada alternativa 4, que difiere de las propuestas anteriores  en dos aspectos fundamentales: es un recorrido mucho más corto y directo y por tanto más barato, con apenas cuatro kilómetros de vías en total. 

Había cuatro opciones presentadas por el estudio de ingeniería GOC, y el Puerto se decantó finalmente por la 4, logrando el aval del consejo y el mandato de su traslado a Puertos del Estado para iniciar la tramitación, que será larga.
 La alternativa 1, por Beiramar, elegida inicialmente, fue descartada por la oposición ciudadana a que circule el ferrocarril por vías urbanas, en tanto que las otras dos, la 2 y la 3, también fueron finalmente eliminadas al sumar en ambos casos 18 kilómetros. La  número 2, que en primer lugar era la que contaba con mayores apoyos, pasa por el Parque tecnológico, lo que encarecía y mucho los costes, por lo que el consejo de administración del viernes decidió descartarla. 
En cuanto a la opción por las inmediaciones de Balaídos, la número 3, tampoco era del agrado de la factoría de PSA, que prefiere no tener problemas para futuras ampliaciones. 
En estas circunstancias, la alternativa 4 tenía todo a favor, aunque tampoco será fácil de desarrollar por su trazado urbano. Contempla, entre otros aspectos, la construcción de un puente en la ensenada de Bouzas, con una vía que iría en túnel por la avenida de Europa y seguiría por Coia y Travesas hasta enlazar con la salida sur a la altura de la avenida de Madrid. 
La salida sur es otro trazado todavía por fijar y que cuenta con el respaldo del Parlamento de Galicia y del Congreso de los Diputados, como una vía para convertir en pasante la estación de Vigo-Urzaiz y enlazar directamente hacia Madrid y Portugal. Exige otro subterráneo desde la terminal hasta más allá de la plaza de España, bajo la calle Vázquez Varela y una fuerte inversión que tendría que asumir en su totalidad el Ministerio de Fomento. El Eixo Atlántico de ayuntamientos de la Eurorregión ha reclamado de forma insistente hya reclamado convertir en prioridad dicha obra e incluso presentó un estudio realizado por el ingeniero Bugarín donde justifica la actuación y ajusta sus costes.

"HUB" DE BOUZAS
En todo caso, la inversión estimada para la construcción de la salida ferroviaria de mercancías a Bouzas se iría a unos 300 millones de euros, y la Autoridad Portuaria aportaría en torno al 10 por ciento, en estudios e informes, así como la remodelación completa de la terminal ro-ro (carga sobre ruedas, sin grúa) para adaptarla a sus nuevos usos. A cambio, Vigo contaría con un eficiente puerto “hub” (centro de intercambio y distribución de carga), objetivo que aparece reflejado de forma expresa en el Plan Estratégico 2018-2028 que se encuentra en fase de exposición hasta mediados del próximo mes de enero. n