vigo

El presupuesto de Vigo pasa el Consello Social y va a pleno

El Consello Económico Social de Vigo, ayer reunido con representantes políticos y agentes sociales.
photo_camera El Consello Económico Social de Vigo, ayer reunido con representantes políticos y agentes sociales.

El órgano consultivo conoció las cuentas del Concello en una reunión de 80 minutos donde destacaron los empresarios y la Autoridad Portuaria

nnn El proyecto de presupuestos de Vigo para 2018, que asciende a la cifra récord de 256 millones de euros, 23 millones más que el pasado año, de ellos 34,7 para inversiones (18,5 más que en 2016), pasó ayer el trámite obligado por el Consello Económico Social vigués antes de ir a pleno la próxima semana. El CES, un órgano consultivo, puso algunas objeciones sobre todo en el aspecto de los impuestos, con mayores críticas desde la CIG  y la Federación Vecinal, además del PP. El documento lo defendieron el alcalde Abel Caballero y el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, que insistieron en las cifras ya conocidas, en la deuda cero y en el capítulo de inversiones en humanizaciones, obras como la Porta do Sol y Gran Vía y otras. Al finalizar Abel Caballero señaló que en general las intervenciones fueron favorables y los que plantearon más política social "es que no saben". "En cheques sociales  hay 2,5 millones en Vigo y 100.000 en Coruña. Recordé que el decreto anti pobreza energética nació en Vigo y que tenemos la política social más activa". Se plantearon también cuestiones en al franja puerto-ciudad y aseguró que la zona "se deteriora por el paso de grandes camiones". "Pero en lo que más insistimos es en que tenemos la presión fiscal más baja, con superávit y deuda cero y sin incrementar los impuestos porque en términos reales bajaron con desgravaciones fiscales. Somos un modelo que copia toda España. ¿Qué hacían los de antes?".
El portavoz ayer de la Confederación de Empresarios (CEP), Juan Vieites, se quejó de haber recibido ayer el documento y pidió más tiempo para hacer un estudio a fondo. La CEP destacó en positivo la deuda cero y el incremento de inversiones, pero anotó que en su opinión los presupuestos deben ser un revulsivo para desarrollar actividad socio económica y que las acciones de promoción deberían favorecer al sector privado para crear empleo. También valoró la subida de impuestos (2,2 por ciento) que superan la media nacional (1,6), y señaló que "si rebajamos dicha presión daremos más fortaleza a las actividad privadas". Sobre la inversión planteó la necesidad de un aparcamiento para grandes vehículos y camiones. Por último, la CEP mostró conformidad con el presupuesto adaptado a las normas y lo calificó de "positivo" y puso énfasis en  gastar todo, "lo que depende también de plazos".
Bea Colunga por el Puerto pidió obras en el paseo de las Avenidas y colaboración para potenciar los cruceros. El alcalde lo descartó.
Elena Muñoz, del PP señaló que  defendió su proyecto de ciudad "que poco tiene que ver con lo que plantean los presupuestos de 2018". "Frente a la nueva subida prevista por este gobierno municipal en las tasas e impuestos para el próximo ejercicio, en el PP apostamos por una reducción generalizada de los impuestos. Creemos que es posible que los vigueses paguen menos IBI, IAE, basura o agua".  Muñoz advirtió de falta de ejecución en los presupuestos, "y se repiten las mismas partidas de un ejercicio a otro, como la panificadora o Balaídos. En lo que va de 2017, la ejecución de inversiones apenas supera el 25%", añadió. n

Te puede interesar