LA CARRERA ELECTORAL

La conselleira Elena Muñoz dejará la Xunta para liderar al PP vigués

Núñez Feijóo felicita a Elena Muñoz
photo_camera Núñez Feijóo felicita a Elena Muñoz tras su intervención en el pleno sobre los presupuestos.

Los populares designan candidata a quien  Feijóo respaldaba para afrontar las elecciones más difíciles

Era la favorita desde hacía meses en todas las quinielas y finalmente fue la elegida por Alberto Núñez Feijóo y ratificada de puro trámite por los comités local de Vigo y provincial. Elena Muñoz Fonteriz, conselleira de Facenda, es desde ahora mismo la nueva candidata a la Alcaldía de Vigo por el Partido Popular. Sucede en el puesto a otra mujer y exconselleira, Corina Porro, quien ocupó el cartel electoral en tres citas consecutivas, 2003 , 2007 y 2011. Ayer fue designada oficialmente por Núñez Feijóo,  aunque por cuestiones internas hizo Chema Figueroa de portavoz y supuesto promotor, pese a que el presidente local del PP también aspiraba a la designación. Su nombre no ha sido una sorpresa: hacía un año al menos que sonaba. Esta misma semana no había negado  su nominación  aunque trató de evitar comprometerse. Y hoy mismo tendrá su primer acto como candidata en Vigo, en el Museo del Mar. Aunque lo hará como conselleira: de momento seguirá al menos unos días en el Gobierno gallego,  aunque el PP indicó que se volcará  al cien por cien con su campaña en Vigo. 
¿Quién es María Elena Muñoz Fonteriz? En Vigo, ciudad, donde vive desde siempre, una completa desconocida. Lo pudo comprobar el PP en un sondeo realizado hace apenas dos meses para conocer su popularidad. Tampoco extrañó a nadie, dada la nula presencia social en la ciudad de la conselleira de Facenda y sus escasas apariciones en actos del Gobierno gallego más allá de los obligados por su cargo, en especial los Presupuestos de Galicia, que elabora y afina. Porque Elena Muñoz (Madrid, 1971) ha sido hasta ahora una técnica, encargada de cuadrar las cuentas de la Xunta de Galicia y de realizar los ajustes, nada fácil. 
Muñoz es licenciada en Ciencias Económicas, especialidad en Economía Pública, por la Universidad de Vigo, y pertenece a la escala superior de Finanzas de la Xunta desde 1999.  Tras desempeñar varios cargos en la intervención general de la Xunta, ocupó el cargo de Interventora Xeral desde 2009 hasta enero de 2012, momento en que fue nombrada conselleira de Facenda, en sustitución de Marta Fernández Currás, que dejó puesto que ocupa en la actualidad.
Tras conocerse su designación, Elena Muñoz mantuvo su agenda sin cambios en la Consellería de Facenda y a última hora volvió a Vigo, donde reside. Recibió cientos de llamadas, incluidos los medios, pero descartó realizar declaraciones hasta hoy mismo, en que debutará en una función que le resulta por completo desconocida, la vida municipal, y donde tendrá enfrente auténticos especialistas en maniobrar en los ayuntamientos. 
En la Xunta se estimaba que Muñoz dejaría ya la próxima semana  el cargo. Además, deberá dimitir como diputada, al ser incompatible el escaño autonómico con la presentación para unas municipales. 

El "no" a Chema figueroa, por la mañana

Antes de hacerse oficial la designación de Elena Muñoz, el presidente del PP vigués recibió la notificación oficial de que finalmente no sería el candidato a la Alcaldía. Para nadie fue una sorpresa, tampoco para el propio interesado (aunque sí para ssus colaboradores) , pese a que había sido el único que se había propuesto para afrontar el reto. Figueroa continuará como presidente local del PP y es posible que también vaya en la lista electoral de Elena Muñoz para aspirar a continuar en la Diputación Provincial, de la que hasta ahora  es vicepresidente y que incluso podría presidir tras la elección de su titular, Rafael Louzán, para dirigir la Federación Española de Fútbol. Louzán fue el primero que dejó claro que Figueroa no sería candidato cuando esta semana le agradeció en una entrevista a  un diario de Madrid los servicios prestados. 

Te puede interesar