VIGO

El PP amenaza con medidas legales y Font desacredita la comisión del Marisquiño

Diputados del PP en el Parlamento gallego advirtieron ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de las responsabilidades penales de no atender a su citación por parte de la comisión de investigación del accidente del Marisquiño, fijada para el 19 de febrero, y han avisado de que piensan llegar “hasta las últimas consecuencias”.

La zona donde se produjo el accidente, que todavía permanece precintada y sin reparar.
La zona donde se produjo el accidente, que todavía permanece precintada y sin reparar.
El PP amenaza con medidas legales y Font desacredita la comisión del Marisquiño


El diputado popular Alberto Pazos, acompañado de sus homólogas Teresa Egerique y Marian García, ha instado a Caballero a que haga gala de “un poco de sentido común” y comparezca ante la comisión, para que de este modo el Parlamento no se “vea abocado a tomar decisiones complicadas”. Además, hizo hincapié en que la comparecencia ante una comisión de investigación es obligatoria y en que desatender una citación, que ya ha sido remitida desde el Parlamento al Ayuntamiento de Vigo, así como al puerto y a la Xunta, implicaría un posible delito de desobediencia más una inhabilitación de entre seis meses y dos años.
Pazos ha detallado que además de Caballero están citados los concejales de Seguridad, Carlos Font; Urbanismo, María José Caride; Fiestas, Ana Laura Iglesias; y Patrimonio, Javier Pardo; así como el secretario municipal.
También deberán comparecer los portavoces locales de PP, Elena Muñoz, y Marea, Rubén Pérez, ya la próxima semana; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien cerrará las comparecencias el 5 de marzo, y el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga (21 de febrero).
El diputado del PP ha detallado que López Veiga ha trasladado verbalmente a la comisión de investigación su predisposición a colaborar, pero ha remitido a la consulta para una eventual autorización que ha realizado a Puertos del Estado.

respuesta de Font
La respuesta del Concello de Vigo no se hizo esperar. El concejal de Seguridad y portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, tachó  la actitud del PP de “falta de respeto a la actuación judicial que se está llevando a cabo" y agregó que la posición del PSdeG de “dejar trabajar a la Justicia” es “la que debería mantener todo el mundo”.
“Es evidente que BNG, En Marea y Partido Popular están en el absoluto ridículo. Lo hemos afirmado y lo reafirmamos. Esta comisión de investigación es una grave interferencia en la autonomía local y está diseñada desde el puro partidismo político desde el PP con la complicidad de BNG y En Marea”, afirmó. Font considera que la comisión del accidente en el que se hundió parte del paseo de As Avenidas durante la celebración de un concierto, que dejó 467 heridos, es “un atentado contra la autonomía local” producido “por un interés político y electoral”.
El concejal de Seguridad, por otra parte, no desveló si comparecerá o no ante la comisión de investigación a la que ha sido citado para el próximo 19 de febrero. n