vigo

Portugal se fija en el modelo y la tecnología del Cunqueiro

Una asociación de gestores sanitarios y un cargo del Gobierno luso visitaron el Cunqueiro.
photo_camera Una asociación de gestores sanitarios y un cargo del Gobierno luso visitaron el Cunqueiro.

Médicos e ingenieros lusos valoran la historia clínica electrónica, la integración de Primaria y Hospitalaria y la hospitalización a domicilio

 Una delegación de médicos, ingenieros y gestores sanitarios de Portugal visitó estos días el Álvaro Cunqueiro de Vigo para conocer el modelo sanitario gallego y recorrer “uno de los hospitales más novedosos” de España. Eran miembros de la  Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión Sanitaria (Apegsaúde), entre los que se encontraba Delfim Pereira, el abogado y administrador sanitario que designó la Secretaría de Estado de Saúde del Gobierno luso para  impulsar las Unidades de Hospitalización a Domicilio en este país. En Vigo fueron recibidos por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, que les ofreció una conferencia sobre el modelo de gestión  en la que la Atención Primaria y Hospitalaria están integradas en una estructura única. Al día siguiente, recorrieron el Cunqueiro para conocer su estructura al completo desde las Urgencias hasta la cocina y la lencería, pasando por las habitaciones y equipos tecnológicos.

El presidente de la asociación portuguesa, Carlos Tomás, explicó que acudieron al Cunqueiro para “ver cómo lo hacen, contrastar con nuestros métodos de trabajo y con nuestras capacidades, y estudiar lo que merezca ser adoptado”.
La entidad portuguesa destacó   que le había interesado mucho la historia clínica electrónica que se implantó en Galicia y recoge todos los cuidados realizados al paciente, y cuestiones como la consulta telefónica que se realiza en Primaria. La  integración en una sola estructura entre Atención Primaria y Hospitalaria, dos niveles que en otros países caminan por separado, fue otro aspecto muy valorado.
Por su parte, Delfim Neto conoció en detalle el servicio de Hospitalización a Domicilio (Hado), que en el Complejo Hospitalario de Vigo atiende a 50 personas en casa.  El jefe de Urgencias del Chuvi, Luis Amador, les explicó el funcionamiento y los requisitos que deben cumplir estos pacientes. Les llamó la atención el uso de tablets para ver la historia clínica electrónica.
El Ministerio de Saúde de Portugal decidió en fecha reciente implantar la hospitalización a domicilio y el 4 de octubre firmó un primer acuerdo con hospitales de todo el país. Delfim Neto explica que se hizo porque es más cómodo para el paciente; porque se reduce la tasa de mortalidad al no estar expuestos a posibles infecciones hospitalarias y porque la tasa de recuperación es mayor cuando el paciente permanece en su entorno con sus cuidadores habituales y la tasa de reingresos baja un 30%. Para llevarlo a cabo contaron con el asesoramiento entre otros del jefe de Urgencias del Hospital Infanta Leonor, Carlos Bibiano. En este momento, Portugal, con una población de 10 millones de personas, tiene 75 camas de hospitalización a domicilio y quiere llegar a 750 camas. Del sistema vigués, dijo que “50 camas es un esfuerzo fenomenal y es digno de registro”, y lo trasladará a su Ministerio.
 

Te puede interesar