VIGO

La Policía resuelve 112 casos con la colaboración ciudadana

Las charlas en los colegios es una de las actividades de Participación Ciudadana.
photo_camera Las charlas en los colegios es una de las actividades de Participación Ciudadana.

La Unidad de Participación Ciudadana hace de puente entre el trabajo policial y las quejas de los vecinos y colectivos sociales de la ciudad

nnn  Los índices de delincuencia en el territorio español se han reducido en los dos últimos años un 10%. Una caída que tiene como base la prevención, según aseguran fuentes policiales, que apuntan además que uno de los factores imprescindibles para lograr estos resultados es contar con un puente de unión entre la ciudadanía y la Policía. Un papel que desempeña en Vigo desde el 2006 la delegación de Participación Ciudadana, encargada de recoger las inquietudes de los diferentes colectivos y barrios de la ciudad en materia de seguridad. 
En el caso vigués, este servicio policial logró que se resolvieran 112 asuntos en los primeros seis meses del año. Uno de los últimos, la eliminación de un punto de venta de heroína en un piso de Vía Norte. En la resolución de este caso fue imprescindible la colaboración ciudadana. Fueron las quejas de los vecinos, que alertaron de la presencia de toxicómanos en la zona y del aumento de robos lo que permitió a la Policía Nacional llegar hasta el traficante. 
La seguridad en los centros educativos es otra de las misiones de Participación Ciudadana, que durante el primer semestre del año montó 186 vigilancias en colegios de la ciudad, manteniendo al mismo tiempo 117 entrevistas con los directores de los centros y asociaciones de padres para informarles de la puesta en marcha del operativo que se activa con el inicio del curso escolar. La información a los escolares sobre los peligros que entrañan las redes sociales y la propia internet, el consumo de alcohol y drogas y lo que significa el acoso escolar son los temas centrales de las 115 charlas que se han llevado a cabo en centros educativos de la ciudad, llegando a cerca de 5.400 alumnos. Unas intervenciones informativas que también llegan a los padres y docentes, a los que se les impartieron 18 charlas con la asistencia de 672 personas.  
La atención a colectivos especialmente vulnerables para ofrecerles una mayor seguridad y atender sus demandas son uno de los objetivos principales de este servicio. Por este motivo, a lo largo de todo el año se organizan charlas informativas en centros de mayores, que a lo largo de los primeros seis meses de este año ascendieron a cerca de un centenar en el ámbito de actuación de la Policía Nacional. Los temas tratados en estos encuentros se centran en la protección personal de estos colectivos, los nuevos delitos y los métodos que usan los estafadores para intentar llegar hasta ellos.
Servir como hilo transmisor entre el ciudadano y los agentes encargados de resolver los posibles delitos o situaciones de inseguridad ciudadana obliga a este servicio policial a mantener un permanente contacto con la realidad social viguesa. Para ello han mantenido a lo largo del primer semestre numerosas reuniones con diferentes colectivos, además de las celebradas en centros escolares y con personas mayores.
 Entre ellas cabe destacar los ocho encuentros mantenidos con asociaciones de vecinos, quince con colectivos de comerciantes, uno con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, otra con la Once y otras 92 con centros educativos pero dentro del marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.
 Además, también mantuvieron quince entrevistas con responsables de empresas de ocio y llevaron a cabo 30 inspecciones de locales dentro de la campaña de seguridad y prevención del consumo y venta de estupefacientes en las zonas de la ciudad, que se incrementa los fines de semana con los operativos que se llevan a cabo.  n

Te puede interesar