VIGO

Podemos busca una coalición con Marea en las municipales

Antes de diciembre buscarán el acuerdo y en todo caso acudirán a las elecciones

Eduardo Ortiz, Pilar Pascual y Pablo Orge, de Podemos Vigo, ayer en la presentación.
Eduardo Ortiz, Pilar Pascual y Pablo Orge, de Podemos Vigo, ayer en la presentación.
Podemos busca una coalición con Marea en las municipales

Podemos Vigo ha reaparecido para anunciar que en esta ocasión sí participarán en las municipales y lo más probable es que sea en coalición con Marea de Vigo. En 2015, Podemos Vigo rechazó apoyar a Marea, que pese a ello logró tres concejales. Pero en junio de 2019 no será así. Lo reconoció  el portavoz del partido morado en la ciudad, Juan Merlo, quien advirtió de que mantiene contactos" con otras formaciones para buscar "alianzas", y que los inscritos se pronunciaron hace 5 meses sobre la fórmula para concurrir a las municipales y, de forma mayoritaria, apostaron por la coalición electoral. Por tanto, con Marea, como en Galicia y en España. Si no hubiera pacto, lo que parece improbable, irían en solitario.
"Tenemos mano tendida a otras fuerzas hermanas, pero Podemos Vigo va adelante, con coalición o sin ella", señaló el exsecretario de Organización de Podemos Galicia, quien ha indicado que un posible acuerdo con otras formaciones tendría que quedar cerrado antes de final de año, puesto que las primarias para elegir candidaturas a las municipales en Podemos se celebrarán entre el 1 y el 20 de enero.
En todo caso, señaló que "la fórmula política no puede ser un impedimento, porque esto no es un proyecto personal", y reconoció que la decisión tomada por Podemos en las elecciones locales de 2015 (de no sumarse al proyecto de la Marea de Vigo) acabó por beneficiar al PSOE. Señaló que el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, "hace una maravillosa labor", pero "le faltan concejales, con tres poco se puede hacer". Por eso, hay que "buscar una coalición que permita tener más concejales que tres". Finalmente, y con respecto a si la marca Podemos será visible en la candidatura apuntó que habrá un acuerdo marco a nivel nacional para esa cuestión, y que, en Galicia, "aún no está decidido". "Pero la marca no es importante".
El grupo de trabajo de Podemos Vigo está formado por Pablo Orge,quien aseguró que se presentarán con un proyecto de ciudad a largo plazo"; Pilar Pascual, quien indició que serán "propuestas realistas", consultadas con asociaciones y colectivos de Vigo; y Eduardo Ortiz, que plantea una ciudad "acogedora y cosmopolita". n