vigo

Los plenos estrenan día con controversia abierta

Elena Muñoz, ayer en Vigo.
photo_camera Elena Muñoz, ayer en Vigo.

Se celebra el miércoles y se presentarán 3 mociones de PSOE y PP

nnn Después de muchos años con fecha fija en el último lunes de cada mes a partir de las nueve de la mañana, los plenos de la Corporación municipal cambian de día, y no sin polémica. La decisión la tomó el gobierno local y no tuvo ningún voto a favor.
El grupo de gobierno sostuvo para justificar el cambio que para los funcionarios resulta más práctico hacer los plenos los miércoles por asuntos burocráticos en la preparación de la sesión y en recoger las actas. En cambio, para el PP vigués se trataría de una decisión encaminada a poner dificultades a su grupo municipal, donde dos de sus concejales, Teresa Egerique y Miguel Fidalgo, son al mismo tiempo diputada en el Parlamento de Galicia y senador, respectivamente. Y los miércoles tienen plenos de sus cámaras. 
En todo caso, el primer pleno en miércoles traerá controversia añadida. Por un lado,  el grupo socialista presentará dos mociones cargadas de política, una sobre el famoso "retuit" de Alfonso Rueda dedicado al alcalde tras caer el Celta ante el Alavés, y otro sobre el AVE por Cerdedo, que logrará el respaldo de toda la Corporación. Por su parte, el Grupo Municipal del PP presentará una moción en el próximo pleno para reclamar que el gobierno local cree un punto de atención continuada para las personas más vulnerables, y que el Ayuntamiento se adhiera al Plan de Viviendas Vacías de la Xunta.
Así lo dijo en rueda de prensa Elena Muñoz, quien lamentó que los ciudadanos están preocupados por la "inacción" del gobierno local en varios aspectos, entre ellos, la política social y el urbanismo.
Con respecto a la primera, su grupo presentará una moción en el pleno del próximo miércoles para instar al equipo de Caballero a crear un punto atención continuada para las personas más necesitadas, porque "la realidad social de Vigo difiere mucho de la que se empeña en vender el gobierno municipal", explicó Muñoz.n

Según ha recordado Muñoz, sigue habiendo desahucios, personas viviendo solas, los trabajadores sociales del Ayuntamiento son "insuficientes" y el albergue "sigue sin hacer cumplir sus normas".

Además de la creación de este punto de atención, el PP reclamará al gobierno de Caballero que se adhiera al Plan de Viviendas Vacías de la Xunta, en el que ya participan 32 municipios gallegos, para favorecer que personas en riesgo de desahucio puedan ser realojadas en la ciudad.

MOCIÓN SOBRE URBANISMO

Por otra parte, Elena Muñoz también ha anunciado que su grupo reclamará, a través de otra moción en el pleno, que el gobierno informe sobre "ámbitos y plazos" para la aplicación de la nueva normativa urbanística de Xunta, habida cuenta de que la ciudad lleva más de un año con el Plan General anulado por los tribunales.

Finalmente, la portavoz `popular` ha vuelto a criticar la decisión del gobierno municipal de trasladar los plenos los últimos miércoles de mes, un cambio que "rompe un consenso histórico", y que supone "contraprogramar" las sesiones del Parlamento de Galicia y del Senado (lo que afecta al grupo municipal del PP).

Te puede interesar