VIGO

El pleno aprobó con la oposición ausente pedir la vuelta del Vindel

El PP ni se presentó y Marea se levantó tras escuchar las explicaciones sobre la urgencia

El PSOE votó en solitario instar al Gobierno para que negocie recuperar las Cantigas de Martin Codax.
El PSOE votó en solitario instar al Gobierno para que negocie recuperar las Cantigas de Martin Codax.
El pleno aprobó con la oposición ausente pedir la vuelta del Vindel

El PSOE aprobó ayer en solitario en un pleno extraordinario instar al Ministerio de Cultura a iniciar conversaciones con la Morgan Library  para recuperar las Cantigas de Martín Códax recogidas en el Pergamiño Vindel y que sean adquiridas y restituidas a la ciudad de Vigo. La oposición no estuvo en el pleno. El PP ni se presentó y los concejales de Marea de Vigo se fueron tras escuchar la justificación de la urgencia.


El portavoz socialista, Carlos López Font, explicó que era el momento de una declaración de este tipo porque "la exposición concluyó el lunes y hemos sido respetuosos" para no interferir con la muestra.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, calificó la explicación de "peregrina" y "propio de una rabieta", dijo, tras lo cual se levantó y se fue junto con el otro concejal de su grupo.


López Font consideró ante esta situación que "es una posición antidemocrática la de Marea de levantarse y el PP que no ha comparecido" pero destacó que el gobierno "adoptaremos una resolución de ciudad y de futuro".
El portavoz socialista quiso  "enfatizar que la expoción ha sido posible gracias a la generosidad de la Morgan Library y hay que reconocerlo y agradecerlo", dijo. Pero también señaló que "una obra de esta magnitud debe retornar a la ciudad donde fue ideada, donde nació, porque los territorios tienen derecho a recuperar su patrimonio cultural" para a continuación matizar que "lo planteamos desde una óptica amistosa".


López Font explicó que "iniciamos un proyecto de largo recorrido, somos conscientes y pedimos colaboración institucional, pero también es cierto que arrancamos hoy para conseguirlo", señaló.
En cuanto a la forma "queremos darle la solemnidad que corresponde, con un pleno de carácter extraordinario". Ahora, subrayó, es al "Gobierno del Estado al que le corresponde iniciar conversaciones amistosas, pero también solicitamos de la Xunta la cooperación" para apostillar que "esta propuesta la debería haber realizado el lunes el presidente de la Xunta". Para el edil "hay dos fechas, la de hoy que iniciamos el camino y la fecha del retorno del Pergamino en que celebraremos la vuelta".  López Font aseguró "que el PP no está porque se lo ha prohibido Núñez Feijóo", dijo. 
El alcalde Abel Caballero también intervino para asegurar que "vamos a iniciar una movilización colectiva, pacífica y activa en favor de una gran restitución a esta ciudad a Galicia y a España". Aseguró que es un momento "histórico" para la ciudad y señaló que "iniciamos una senda que tendrá como final el regreso del Pergamiño Vindel".
También se refirió a los ausentes, subrayando que "no están los que no quieren estar, no están los que anteponen sus intereses de partido a los de la ciudad de Vigo", pero recordó que "esta mayoría, que nunca le falló a Vigo, lo quiere aprobar". n