vigo

El Plan Juncker, de gira por empresarios de Vigo

Xoán Vázquez Mao (Eixo) y el eurodiputado Jose Manuel Fernandes, ayer en Vigo.
photo_camera Xoán Vázquez Mao (Eixo) y el eurodiputado Jose Manuel Fernandes, ayer en Vigo.

Dispondrá de fondos por 500.000 milones de euros hasta 2020

 Jose Manuel Fernandes pasó por Vigo para "vender" ante la Confederación de Empresarios y el Eixo Atlántico de municipios la Eurorregión las posibilidades abiertas con el Plan Juncker en su calidad de eurodiputado y co-relator de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo. Fernandes recordó datos contundentes: el plan cuenta con un total de 315.000 millones de euros hasta 2018, de los que ya han sido adjudicados 154.000 millones, pero ya está en marcha la ampliación a 500.000 millones de euros hasta el año 2020.
El Plan Juncker no supone financiación a fondo perdido sino ayudas que hay que devolver pero en condiciones muy ventajosas. Se dirige tanto a pequeñas y medianas empresas como a instituciones de cara a realizar  proyectos públicos y privados, "pero a cambio exige proactividad". En este marco, apostó porque las entidades se constituyan en plataformas, ya sean temáticas, sectoriales o territoriales. También se fijó en que estando en vigor desde 2015 ha conseguido adjudicar 154.000 millones, lo que en su opinión supone que ha sido un éxito en toda Europa. Pero quiere ampliarse.
En Galicia y la región Norte de Portugal, Jose Manuel Fernandes destacó que el Plan Junker  podría adecuarse perfectamente a todo tipo de iniciativas destinadas a la pesca, y en concreto a la acuicultura. No obstante, insistió en que los fondos están abiertos a todos los proyectos que sean sostenibles financieramente y estén de acuerdo con las políticas de la UE. Pero también para transporte, renovar equipamientos sociales, pesca y acuicultura, medioambiente, investigación, pymes y regeneración urbana..., "o para todo esto". "Es muy abierto y muy flexible", señaló, aunque precisó que los intereses suben en función del riesgo. En este sentido, indicó en una charla que ofreció en Vigo en la Confederación provincial de Empresarios que es  un instrumento financiero abierto y complementario a fondos estructurales. Para optar a los fondos de este plan, los proyectos deben buscar rentabilidad, ser sostenibles y crear empleo.  

Te puede interesar