vigo

El Plan de Cíes estará listo en diciembre y ajustará los aforos

El director del Parque Nacional, Fernández Bouzas, explica el Plan de Usos al Patronato.
photo_camera El director del Parque Nacional, Fernández Bouzas, explica el Plan de Usos al Patronato.

Entrará en vigor en seis meses tras el consenso con los ecologistas y el sector marítimo

 La Xunta prevé aprobar en diciembre el documento inicial del primer Plan Rector de Usos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, cuyo adelanto fue presentado ayer al Patronato, que se reunía un año después. La directora de Patrimonio Natural de  Galicia, Ana María Díaz, explicó  a sus miembros algunos aspectos entre los que adelantó que habrá ajustes en los aforos -en ningún caso se aumentará el número diario de visitantes, 2.200, y es probable que se reduzca- y una nueva zonificación en la que se establezcan por primera vez los posibles usos en el medio marino de las diferentes islas. Todas estas medidas, incluyendo la más visible y de mayor impacto sobre el número las visitas, serán consensuadas con el sector marítimo y turístico y con ecologistas en reuniones la próxima semana ya que el calendario no para: la idea es que el Plan entre en vigor en el primer semestre del próximo año. Se considera necesario para reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que lidera la Xunta y que ya está en la lista del Ministerio de Cultura, fase previa a su envío a la Unesco. 
Díaz explicó antes de la reunión que antes hubo intentos fallidos por aprobar el Plan y que éste "es el momento justo" y se mostró convencido en que habrá consenso".Con respecto a la propuesta de zonificación indicó que se tiene en cuenta "por primera vez en un parque", el criterio bidimensional, la dimensión vertical del medio marino. Implica diferenciar zonas de uso moderado en la superficie de las aguas y permitir así actividades y usos, mientras que los fondos serían incluidos dentro de otra categoría como zona marina de reserva o zona marina de uso restringido. Así, se garantizaría el desarrollo de actividades y usos con la conservación de los valores del parque.
Ana María Díaz concretó que la nueva planificación de las 8.480 hectáreas del parque, en el que se incluyen los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, prevé una división en cinco áreas: de reserva, de uso restringido, de uso moderado, de uso especial y de edificaciones existentes.
En la zona de reserva los usos se acotarían a las acciones directamente vinculadas con la investigación; en el área de uso restringido se limitaría el acceso y desplazamiento de visitantes. En la de uso moderado primarían actividades tradicionales y el desarrollo del uso público y la de uso especial será para gestión del parque. n

Te puede interesar