El Pergamino Vindel, más cerca de volver a casa arropado por 40 piezas relevantes

Arriba, la firma del rector y conselleiro. Abajo, Noelia Otero presentando el acto. Dcha. Caballero, Mato, Román Rodríguez, Anxo Lorenzo y López-Chaves.
photo_camera La firma del rector y conselleiro. Abajo, Noelia Otero presentando el acto.

La Universidade de Vigo y la Consellería de Cultura firmaron el convenio para sufragar su exposición en Alcabre

  La Universidade de Vigo inició la cuenta atrás para que el Pergamino Vindel regrese a casa, que será en octubre y en el Museo do Mar.Ayer, el rector Salustiano Mato y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez sellaron su colaboración para culminar el proceso, con la firma del convenio, en virtud del cual el Gobierno gallego costeará la exposición, el acondicionamiento de espacios, el comisariado y el catálogo.
En la ceremonia, que combinó música, testimonios  ciudadanos, valoraciones del mundo de la cultura y declaraciones políticas, se desveló que el esperado préstamo estará acompañado por 40 piezas de relevancia histórica cultural, datadas entre los siglos XII al XV en una exposición de octubre hasta marzo de 2018. Francisco Singul, comisario de la muestra, adelantó a través de una intervención grabada que la puesta en escena se distribuirá en siete partes, las mismas que corresponden al número de cantigas de Martín Codax que recoge el pergamino.
En un momento calificado por los presentes de muy emotivo, Salustiano Mato quiso agradecer “los esfuerzos realizados para acabar con este proceso”. Recordó que las cantigas, actualmente en la Morgan Library de Nueva York, “regresan a casa 700 años después”. El rector se reconoció como “el representante de una comunidad que trabaja incansablemente por nuestro país, Galicia, y por esta tierra, el sur de Pontevedra”. Aseguró que  “las cuestiones que compartimos es los que permanece”, por ello agradeció la colaboración de la Xunta para lograr exponer el Vindel y la de la Diputación, en la organización del Congreso Internacional que acompañará el regreso, aunque temporal, de las cantigas. Asimismo, Mato afirmó que ahora “los concellos son fundamentales como vehículo para llegar al corazón de la gente y que todos lo puedan disfrutar”.
Finalmente, el rector también tuvo palabras de agradecimiento a la Morgan, propietaria del Pergamino Vindel, “por su sensibilidad para llegar a un acuerdo después de dos años de negoción” y a la asociación Pertenza “por avisar de que existía la posibilidad”. Así, Mato advirtió que “es un hito histórico para Vigo y para Galicia, muy importante para el desarrollo de la identidad como pueblo gallego”.
Por su parte, el conselleiro de Cultura declaró que esta iniciativa “es un proyecto de país, no solo es una exhibición que de una pieza patrimonial, es todo un programa de actividades a su alrededor”. Apuntó que para “construir nuestro futuro hay que conocer bien nuestro pasado”. Román Rodríguez declaró que “la Xunta está encantada de participar y colaborar con la Universidad, porque la unión hace la fuerza”, al tiempo que destacó la buena disposición entre ambas instituciones.
Adelantó que en septiembre se dará a conocer la hoja de ruta con la programación paralela al Vindel para “promocionar nuestra cultura y patrimonio”.n

Te puede interesar