VIGO

Peinador suma 100.000 viajeros en septiembre y el récord en mercancía

La mejor marca para el mes desde 2007: creció el 11,9 por ciento en pasajeros y se disparó un 160 en carga

Julián Cámara, Santiago Villanueva y Ana Molés, ayer en la Delegación del Gobierno en Galicia.
Julián Cámara, Santiago Villanueva y Ana Molés, ayer en la Delegación del Gobierno en Galicia.
Peinador suma 100.000 viajeros en septiembre y el récord en mercancía

 Peinador continúa su camino hacia el millón de pasajeros en el ejercicio 2017 y en septiembre volvió a fijar marcas con 105.916 pasajeros, un 11,9% más con respecto al mismo mes de 2016, de los que 105.733 fueron vuelos comerciales. De estos, 88.523 corresponden a trayectos nacionales y 17.210 a trayectos internacionales. Es la mejor cifra desde 2007, con 128.061, año en que Peinador rozó los 1,5 millones de viajeros, la mejor estadística de la historia, aún lejos de los datos actuales. En todo caso, en septiembre Peinador volvió a estar por encima de Alvedro en usuarios, aunque el aeropuerto coruñés continúa por encima en el acumulado anual.
También resulta llamativo que por la terminal de carga pasaron, durante el pasado mes, 93 toneladas de mercancía, lo que representa un crecimiento del 159,7%. Es el mayor de toda la red AENA en septiembre en términos porcentuales debido a la carga de piezas de automoción. La terminal de mercancía mantiene una actividad desigual pero en 2017 va en positivo, al acumular 444 toneladas, casi un 20 por ciento más que en 2016. No obstante, la nueva directora de Peinador, Ana Molés, reconocía que a día de hoy no hay perspectivas de configurar una terminal de carga con verdaderas posibilidades pese a los intentos de los empresarios por conseguir que funcione.
En cuanto a las operaciones, en Peinador se registraron a lo largo del mes de septiembre 1.248 vuelos, un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior, de los cuales 1.024 fueron vuelos comerciales. De éstos, 778 movimientos fueron operaciones nacionales y 246 internacionales.  En total, en lo que va de año, 815.905 pasajeros han usado la terminal viguesa, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2016. Un total de 9.526 aeronaves operaron en el Aeropuerto de Vigo y la terminal de carga movió más de 444 toneladas de en este periodo. 
En total, los tres aeropuertos gallegos registraron en septiembre 21.591 usuarios más que hace un año, un crecimiento del 4,97% con respecto a septiembre de 2016. En total  455.516 usuarios pasaron por los aeropuertos gallegos.

Molés mantiene la apuesta por París

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recibió a Ana Molés, que se incorporó a Peinador el pasado septiembre tras dirigir desde julio de 2013 la terminal de Sabadell.
Con anterioridad, Molés desarrolló su carrera en distintos cargos en los aeropuertos de Barcelona y de Madrid.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, la directora de Peinador comunicó al delegado lo que ya había señalado en su primera intervención ante los medios en Vigo sus objetivos como máxima responsable del aeródromo, entre los que figura recuperar el vuelo a París y establecer una conexión con alguna ciudad de Alemania, mientras que Villanueva le transmitió su deseo de éxito en su nuevo puesto. El pasado 9 de octubre, Molés reconoció que se incorpora al puesto en "un momento muy dulce" para el aeropuerto de Vigo, con una cifra anual de viajeros en el entorno del millón y con obras en la plataforma o de una nueva pasarela ya programadas, así como el cambio del ILS.
En el encuentro con el delegado del Gobierno también se presentó a Julián Cámara, nuevo director de Aeropuertos Grupo II de AENA, aquellos que superan los 500.000 pasajeros al año, como son los de Peinador, Lavacolla y Alvedro. Cámara fue director de Aeropuertos Grupo III desde junio de 2013 y, previamente, desempeñó cargos de director en los aeropuertos de Valencia y Menorca. n