SEMANA SANTA

Tres pasos se quedan sin procesionar

El Cristo de las Tres Gracias permanecerá en la iglesia de San Francisco, mientras las imágenes de la Virgen y San Juan del Encuentro no saldrán de los bajos de Marqués de Valterra.
photo_camera El Cristo de las Tres Gracias permanecerá en la iglesia de San Francisco, mientras las imágenes de la Virgen y San Juan del Encuentro no saldrán de los bajos de Marqués de Valterra.

La Semana Santa viguesa sacará diez tallas escultóricas, seis que se guardan en los bajos de la Casa do Pescador, en Marqués de Valterra; las tres de la Cofradía del Silencio, en Santiago de Vigo y la Piedad de la Concatedral

Tres pasos procesionales vigueses tendrán que quedarse en el templo esta Semana Santa. Los afectados son el Cristo de las Tres Gracias, del convento de San Francisco, del Jueves Santo; junto a la Virgen y San Juan, de la procesión del Encuentro.
La primera es una talla del siglo XVII de madera articulada con un importante valor artístico. El motivo que aconsejó la reserva del Cristo de las Tres Gracias es el delicado estado de conservación que presenta y los daños que le causaría el traslado al centro. En la procesión, el Cristo de las Tres Gracias será sustituido por otro Nazareno. La imagen elegida es la que salía hasta hace unos años en la del Encuentro por las calles de Casco Vello, que con túnica púrpura también aparece portando la cruz. Esta procesión, que salía el Viernes Santo, se tuvo que suspender por falta de costaleros preparados para portar los pasos, los únicos del centro que se llevan sobre los hombros.
Esta anulación afectó también a otras dos imágenes que no tuvieron encaje en otra procesión. Así, la Virgen y San Juan, que tendrán que permanecer en los bajos del Casa do Pescador (actual albergue), en Marqués de Valterra.
Este año desfilarán cuatro cofradías, ya que a las tres habituales de La Hermandad de La Piedad, la Cofradía de la Pasión y la Cofradía del Nuestro Señor Jesús del Silencio, se unirá la Cofradía del Cristo del Milagro de Perú, que invitada por el obispo, responde a la llamada de nuevas incorporaciones hecha desde la Coordinadora de la Semana Santa. 
El Cristo del Milagro, patrón de los inmigrantes está integrado por 24 cofrades de nacionalidad foránea. El Jueves Santo, mujeres e hijas de marineros, integrantes de la hermandad, llevarán el Jesús del Silencio, figura titular, en un homenaje a los fallecidos en el mar.

procesión con diez pasos
En total saldrán diez imágenes. Las seis que se recogen durante el año en los bajos de Marqués de Valterra: La Última Cena, La oración del huerto, La Flagelación, La Primera Caída, el Nazareno y El Calvario; las tres de la Cofradía del Silencio que se guardan en Santiago de Vigo, La Dolorosa, el Cristo del Silencio y el Ecce Homo; y finalmente, la joya de los pasos procesionales vigueses, La Piedad, de la Concatedral. Esta es la talla más antigua, del siglo XVII, en madera policromada. El resto datan de la década de los 50 del siglo XX. Los conjuntos escultóricos se retiran de sus ubicaciones habituales en la víspera de la procesión. Se estacionan en el patio del colegio Niño Jesús de Praga, en Rosalía de Castro, situado frente a la iglesia del Sagrado Corazón, de donde parten las procesiones del Jueves y del Viernes Santo.
En las cofradías de San Salvador de Teis y San Miguel de Bouzas tampoco faltarán los pasos alusivos al Nazareno y a la Virgen de los Dolores, que como en el centro saldrán en ambas parroquias el jueves y en Bouzas, lo hará también el viernes.n 

Te puede interesar