FRANCISCO ESTÉVEZ

“El parto se puede complicar y hay que tener cerca a un profesional”

Francisco Estévez es el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital  Povisa. Ayer estaba en A Coruña impartiendo un curso de laparoscopia en experimentación animal para ginecólogos y cirujanos de toda Galicia, donde lo sucedido en Vigo fue tema inevitable de conversación.

Francisco Estévez.
Francisco Estévez.
“El parto se puede complicar y hay que tener cerca a un profesional”

¿Qué opina de lo sucedido?
No tiene ningún sentido. Un parto podálico en casa y aparentemente sin asistencia sanitaria es algo que no se entiende. Me explico. Yo hice la residencia entre 1992-1996 y me formé haciendo partos podálicos. Tiene un índice de complicaciones del 7% y pueden ser muy graves, así que la Sociedad Española de Ginecología recomendó hacia el año 2000 que no se hicieran. Tenemos varias generaciones de ginecólogos que nunca hicieron un parto podálico. Hace 6 ó 7 años se retomó una técnica, la versión externa (intentar cambiar al feto de posición podálica a cefálica para tener un parto normal), pero no se retomó el parto podálico porque es complicado y requiere experiencia.
 

¿Qué le parece el parto en casa?
La mayoría de los partos son normales y todo va bien. El gran problema es que se te complique porque eso puede tener consecuencias terribles. Cualquier parto se te puede complicar en un momento dado, tienes que ayudar al niño o puede haber también complicaciones para la madre, como una hemorragia posparto, que requiere atención hospitalaria y es algo muy grave.

Con todo, el riesgo de complicaciones es bajo.
No es muy alto, pero hay un riesgo. Algunos los ves venir y otros no y lo tienes que resolver. Yo no comparto eso del parto en casa y muchos de mis compañeros tampoco. Además, la mortalidad perinatal es uno de los índices para ver el grado de desarrollo de un país. En España tenemos cifras fantásticas, entre las más bajas del mundo. Esto parece una vuelta a la Prehistoria.

¿En qué se diferencia un parto “natural” de otro que no lo es?
Cualquier parto es natural. Nosotros decimos que es un proceso inevitable. Allá por los años 90 no había epidurales, nos parecía impresentable que se creasen unidades de dolor y que no se contemplase a las pacientes que más dolor tenían, que eran las nuestras en situación natural de parto, un dolor que no solventabas con ningún analgésico. Dimos mucha guerra para conseguir que hubiera anestesista en partos y poner epidurales de forma habitual. Tras muchas reuniones y charlas se consiguió y todo el mundo estaba encantado. Ahora te saltan con que la anestesia es mala y que quieren parir con dolor. No lo entiendo, pero es su decisión. A mí solo me interesa la salud de la madre y del niño.

¿Qué recomendaría?
El consejo es ponerse en manos de los profesionales sanitarios y hacer caso de lo que dicen. El embarazo no es una enfemedad, pero es una situación en la que puedes tener una serie de riesgos que hay que tener contemplados. Si es un parto natural normal encantados todos, a mí lo que me apetece es no intervenir en ningún parto, pero se pueden dar situaciones muy complejas y hay quetener cerca a alquien que sepa lo que hay que hacer. Es sentido común.