vigo

Padres de ESAD y Conservatorio reclaman el título universitario

El trompetista Andrés Vales fue admitido en una prestigiosa escuela de Londres.
photo_camera El trompetista Andrés Vales fue admitido en una prestigiosa escuela de Londres.

Plantearán la situación al conselleiro de Educación y los grupos políticos del Parlamento

Padres de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, con sede en Vigo, de los Conservatorios Superiores de Música de Vigo y A Coruña y de la Escuela Superior de Conservación e Restauración de bienes culturales de Pontevedra crearán una plataforma para solicitar a la Xunta de Galicia la adscripción de estos centros a la Universidad. Quieren hablar en primer lugar con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, pero también están planteando la situación a los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia y se muestran dispuestos a hacerse oír en Europa. Son los padres de un centenar de alumnos que concluyen este año sus estudios y que no tendrán un título homologado en Europa, con lo que temen que les perjudique a la hora de cursar posgrados, obtener becas o que se reconozca su título en el extranjero para trabajar y seguir formándose. Uno de estos alumnos, el trompetista coruñés Andrés Valés, superó las pruebas de acceso en la prestigiosa Guildhall School of Music de Londres y teme que la falta de un título homologable pueda perjudicarle cuando formalice la matrícula. Como él hay otros casos entre los alumnos que terminan sus estudios en junio y que cuando se matricularon lo hicieron en un título que se llamaba “grado”. Sin embargo, un recurso de la Universidad de Granada que llegó al Tribunal Supremo calificó estas enseñanzas como título superior y los dejó fuera del mapa europeo. La solución pasar por adscribirse a las universidades y es una pelea que existe en las comunidades autónomas con enseñanzas artísticas, entre ellas Andalucía, donde podría darse el primer paso.
 España e Italia son los únicos países que no tienen reconocidos estos estudios artísticos oficiales como un grado universitario, mientras en el resto del mundo estas escuelas y conservatorios sí forman parte de las universidades.
 El director de la ESAD, Manuel Vietes, no encuentra explicación. “La Universidad de Yale, que está entre las diez mejores del mundo, tiene escuela de música y escuela de teatro porque consideran que son importantes para la sociedad, pero España es un país visigodo”. Vieites recuerda que la reivindicación es de los consejos escolares de los centros y que se realiza “en modo diálogo, no en modo movilización, porque creemos en el diálogo y porque va a ocurrir en pocos años, el problema  es que ahora hay alumnos perjudicados por esto”. n

Te puede interesar