VIGO

Pacientes con artritis mejoran su salud con musicoterapia

Asearpo organizó unos talleres terapéuticos que se celebran en el Multiusos de Chapela

Uno de los talleres de musicoterapia de la Asociación de Artritis de Pontevedra.
Uno de los talleres de musicoterapia de la Asociación de Artritis de Pontevedra.
Pacientes con artritis mejoran su salud con musicoterapia

  La Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (Asearpo) decidió echar mano de la música para mejorar el estado físico, psicológico e incluso social de los afectados por esta dolencia crónica.
 Desde hace un mes todos los miércoles por la tarde se reúnen en una sala del Multiusos de Chapela para participar en un taller de musicoterapia, que imparten profesionales de Meraki Salud y que dura hora y media. Todavía les queda marzo y mayo con sesiones a las que acuden muy motivados, según explica la presidenta de la asociación, Mabel Avendaño.


 La psicóloga que imparte el taller, Leticia Calvo, utiliza la música como herramienta para conseguir distintos fines enfocados a mejorar la memoria o a las emociones. Dedica una parte del taller a estimular la memoria, pero se trabaja también la psicomotricidad con una introducción al baile para que “en la medida de lo posible se vayan soltando y para  mejorar la expresión corporal”. 


Además de esto, se hacen juegos para que los participantes interactúen, y hay otra parte en la que les invita a cantar canciones adaptadas a sus gustos musicales, entre otras muchas actividades. “Se trata también de que se diviertan y que se lo pasen bien”, según explica.


Por otro lado, Asearpo celebró esta misma semana un taller informativo en el aula 7 del Álvaro Cunqueiro sobre los “Problemas e disfuncións na artrite masculina”. En este taller, Rubén Montero Fabuena,  especialista del Servicio de Urología del área sanitaria de Vigo, aclaró dudas de porqué se producen disfunciones después de la medicación en los enfermos de artritis y como resolverlas.


LETICIA CALVO

Psicóloga

LETICIA CALVO

“La música es un ansiolítico natural. Tiene múltiples beneficios”

Meraki Salud es una firma creada por la psicóloga Leticia Calvo y la fisioterapeuta  Vanesa Rodríguez, que decidieron unir estas disciplinas para ofrecer terapias  frente al dolor crónico, al estrés, en el post operatorio y en distintas enfermedades, en especial la que combinan dolores con un componente psicológico. Ellas fueron las elegidas por la Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra.


¿Qué beneficios tiene la música en la salud física o en el estado de ánimo?
Tiene beneficios en ambas cosas. La música como herramienta terapéutica se utiliza desde el principio de la Humanidad, al principio para espantar espíritus, para atraer abundancia y para conseguir otros fines. Hoy en día se ha refinado un poco. En el aspecto físico te puede ayudar desde aminorar el dolor que pueden sentir hasta bajar el ritmo cardiaco. Así como una música un poco más animada te ayuda en el deporte a aguantar un poco más, una música más tranquila te relaja. A nivel psicológico también tiene muchos efectos positivos, yo siempre digo que la música es un ansiolítico natural. Creo que la musicoterapia fomenta el compañerismo entre ellos, están alegres, se olvidan un poco de las preocupaciones que tienen en el momento y salen más liberados de allí.


¿Qué música utilizan en las sesiones? Supongo que mejor la clásica que el reggaeton.
No, el reggaeton no les gusta y a mí tampoco. La música clásica es muy buena para temas de relajación, de concentración, para mantener la atención. Depende de los efectos que busques, si es para relajarse y para paliar el dolor es mejor una música tranquila, también pueden ser sonidos orientales que ayudan a  calmar las ondas cerebrales. Pero si te gusta un tipo de música determinado seguramente a ti te funcionará mejor esa música.