VIGO

Un PAC en Cangas reducirá la presión hospitalaria en Vigo

El nuevo servicio de alta resolución reducirá un 50% los traslados del Morrazo a Povisa

El PAC de Pizarro, con servicios ampliados, sirve de modelo para el nuevo de Cangas.
El PAC de Pizarro, con servicios ampliados, sirve de modelo para el nuevo de Cangas.
Un PAC en Cangas reducirá la presión hospitalaria en Vigo

nnn El Servizo Galego de Saúde ubicará un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) en O Morrazo con características de “alta resolución” que lo convertirá en una instalación de primer nivel y evitará que sus pacientes tengan que desplazarse a Vigo para someterse a pruebas diagnósticas de radiología o de analíticas. De esta forma, también se reducirá la presión asistencial en los centros sanitarios vigueses, tanto el Cunqueiro como Povisa, al que están adscritos los vecinos de Cangas y Moaña.
Según los datos que maneja el Sergas, el 50  por ciento de los casos del PAC actual que ahora se desplazan al hospital de Vigo no tendrían que hacerlo en el futuro, una vez funcione el nuevo servicio sanitario. “Supondrá un importante beneficio para los pacientes de la zona”, asegura el gerente de la Gerencia Sanitaria (EOXI) de Vigo, Félix Rubial.
El nuevo PAC estará ubicado en el edificio de nueva construcción que propone el Sergas para el Centro Integral de Salud de Cangas y la idea es que haya una única cabecera, en lugar de una en Cangas y otra en Moaña como ocurre a día de hoy, unificando así las dos cabeceras.
El centro dispondrán además de instalaciones sanitarias nuevas y adaptadas a las exigencias que tienen en la actualidad las destinadas a atender las urgencias extrahospitalarias. El Sergas ya ha solicitado al Ayuntamiento de Cangas la cesión de 7.000 metros cuadrados de terreno en la zona de As Rúas para la construcción de este Centro Integral que incluirá el nuevo PAC. También ha solicitado una parcela de más de 3.000 metros cuadrados para el nuevo centro de salud de Moaña. La inversión total superará los 11 millones de euros.
El PAC del Morrazo atendió el primer semestre del año 16.449 casos, en Cangas fueron 9.993 y en Moaña se registraron 5.566.
Según explica el Sergas, el dispositivo asistencial, tal como está concebido, estará dotado con instalaciones para radiología y para pruebas analíticas, lo que garantizará una mayor rapidez y eficacia en los diagnósticos a los pacientes y, sobre todo, les evitará desplazamientos, al realizar este tipo de pruebas en el mismo edificio. 
En la actualidad un importante número de pacientes deben desplazarse hasta Vigo para someterse a pruebas diagnósticas de radiología o de analíticas. 
Con el nuevo dispositivo, ya no será preciso. Las pruebas de rayos y las determinaciones de analíticas podrán hacerse en el mismo PAC, insiste el Sergas.