salud

Los otorrinos aconsejan cuidar la voz en la ‘sociedad del ruido’

El otorrino Manuel Estévez en su consulta privada.
photo_camera El otorrino Manuel Estévez en su consulta privada.

hoy se celebra el día mundial de la voz con una campaña de sensibilización de la sociedad española de otorrinolaringología

Sin llegar al extremo de un cantante lírico, que tiene un trato exquisito con sus cuerdas vocales tras un proceso de aprendizaje de años, la población general debería ser consciente de la necesidad de cuidar más la voz y de prevenir lesiones, puesto que es nuestro principal medio de comunicación y es una herramienta de trabajo para muchos profesionales como los docentes, cuya principal motivo de baja tiene relación con esto. La Sociedad Española de Otorrinolaringología celebra hoy el Día Mundial de la Voz con una campaña de educación sanitaria en la que traslada este mensaje. El cirujano otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Vigués Manuel Estévez se hace eco de este mensaje como miembros de la Sociedad Española de Otorrino. Explica que hay factores que juegan en contra de la voz como el hecho de que vivamos en una sociedad del ruido y forcemos la voz en el día a día. Además, muchas personas trabajan en ambientes muy secos con el aire acondicionado encendido contantemente en verano, profesionales que trabajan con la voz y no hacen pausas cada quince minutos ni se hidratan de forma adecuada (beber poco pero con frecuencia y nunca bebidas frías o con hielo). También influyen el estrés, la comida rápida, el tabaco y el alcohol, el uso de la telefonía móvil y otros factores. 
Manuel Estévez considera que es un tópico la afirmación de que los españoles gritan más para hablar y señala que en otros países y lugares, como en un pub inglés o una taberna alemana, hay más decibelios. Sin embargo, reconoce que en España predomina la vida al aire libre y la terracita y que esto lleva a hablar más alto para  hacerse oír, y que culturalmente somos más participativos.
El consejo básico para cuidar la voz es llevar una vida sana en general y evitar el tabaco, el alcohol o consumirlo de forma moderada, cuidar el reflujo gastroesofágico, evitar bebidas frías, hacer pausas de voz, evitar el aire acondicionado, hidratarse o incluso usar algún remedio natural como el própolis. 
Por otro lado, explica que cuando un paciente tiene una disfonía (una alteración en el timbre o el tono de la voz) que dure más de dos semanas de evolución debe ser visto por un especialista para que valore sus cuerdas vocales.
Las causas más frecuentes de una disfonía son funcionales, se producen por forzar mucho la voz y es reversible. Sin embargo, hay otros casos de problemas orgánicos como un nódulo, un pólipo y otras patologías muy variadas que requieren de una exploración. n

Te puede interesar