vigo

Las ONG de Vigo aumentan su compromiso ante la Navidad

La tienda de ropa de Cáritas en Vigo.
photo_camera La tienda de ropa de Cáritas en Vigo.

La recogida de juguetes y una mayor atención a las personas con problemas económicos son los principales retos durante estas fechas

nnn La labor social de las principales ONG de Vigo continúa de cara a las fechas navideñas, ya sea con proyecto y campañas especiales enfocadas a la infancia o continuando con su incansable trabajo atendiendo a aquellas personas que no disponen de un entorno familiar con quien celebrar esta época del año. Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos son algunos ejemplos de estas asociaciones que siguen adelante colaborando con los más necesitados, sin olvidar que hace falta poner un mayor esfuerzo en este tramo final del año.
Gonzalo Dávila, director de Cáritas Diocesana, afirma que en su organización cuentan con actividades y programas de ayuda enfocados para la infancia y familias que lo necesiten, "como suele ser habitual en el resto del año", señala. Cáritas mantiene su objetivo de colaborar con aquellos vigueses que requieran ser ayudados en "alimentación, ropa o gastos como el gas o la luz", cuenta Dávila. "En Cáritas Diocesana queremos dignificar la situación de estas personas a través de los vales con lo que pueden comprar comida en los supermercados y ropa en la tienda que está en el Calvario. Allí pueden escoger la ropa que necesitan, eliminando las colas que se pueden formar en las parroquias", afirma el director de Cáritas en Vigo. 
Por su parte, Cruz Roja centra gran parte de sus esfuerzos durante la Navidad en la atención a las familias que forman parte de su proyecto de atención urgente. "Se trata de cubrir las necesidades básicas de aquellas unidades familiares que nos necesitan: desde la entrega de alimentos en los días próximos a las fiestas, hasta el pago de suministros", destacan. Cruz Roja ya lleva atendido a más de 300 personas en Vigo en lo que va de año y el final de diciembre es una época en la que no pueden desatender estas demandas. La organización también tiene programadas para las próximas semanas varios festejos para las personas que forman parte de sus proyectos anuales. Los mayores de 65 años y las personas con diversidad funcional contarán con una fiesta muy especial, al igual que el grupo de niños y niñas que asisten a los talleres de promoción del éxito escolar durante todo el año.
Banco de Alimentos celebró el pasado 30 de noviembre y el 1 de diciembre la Gran Recogida de Alimentos de 2018, con la que miles de familias en toda la provincia se podrán beneficiar de cara a las celebraciones navideñas. "La Gran Recogida no solo es una iniciativa de cara a la Navidad. Desgraciadamente hay gente que precisa de nuestra colaboración todo el año, aunque en estas fechas aprovechamos para dar más alimentos", señala Pedro Pereira, presidente de la Fundación Provincial de Banco de Alimentos de Vigo. Esta organización también realiza campañas en colegios, "en las que siempre suele haber algún producto más navideño que incluimos en los repartos", comenta. 
Esta valiosa contribución de Banco de Alimentos conllevo un gran trabajo que sus voluntarios realizarán durante los próximos días recogiendo, catalogando, ordenando y empaquetando todos los kilos de comida que se distribuirán a las familias más necesitadas de Vigo y alrededores.

una ayuda a los reyes magos
La niños y niñas son otra de las grandes preocupaciones de las ONG de la ciudad. La Navidad es una de las épocas más especiales para los más pequeños, que viven estas fechas con ilusión. En Meniños son conscientes de ello y no quieren que ningún niño se quede sin juguetes, por eso participan en la iniciativa "Elfos y calcetines". A través de este proyecto, personas anónimas -que reciben el nombre de "elfos"- se ofrecen a comprar juguetes que son enviados a aquellas familias con pocos recursos, para que los todos los niños tengan lo oportunidad de disfrutar de la Navidad. "En los últimos años hemos tenido más "elfos" que colaboran que niños. Es una satisfacción ver que todavía existe gente tan solidaria", admite Juan Antonio Lechón, coordinador del equipo de Integración Familiar de Meniños.
Otra de las asociaciones que se preocupa por los menores es Vida Digna, que ya lleva 15 años recogiendo donaciones de juguetes en distintos puntos de la ciudad en una gran colaboración con los Reyes Magos. Ricardo Misa, responsable de la organización, cuenta que durante estas semanas trabajan incansablemente en distintos puntos de la ciudad, con el párking de Toys R Us como centro neurálgico. "Estamos allí de 10 a 22 horas, repartidos en tres turnos de trabajo", afirma Misa. Vida Digna señala que este año ya llevan cerca de 50 familias entre las solicitantes de una ayuda para los juguetes de sus niños sin que empiece todavía "la época fuerte de solicitudes". 
Desde la asociación esperan que la colaboración aumenta cuanto más se acerquen las fechas navideñas, al igual que el número de personas voluntarias con las que poder "hacer criba de las donaciones, limpiarlas en el caso que sea necesarios, empaquetarlos y clasificarlos". "Tenemos que estar preparados para el día 4 de enero, cuando ayudaremos a los Reyes Magos con la entrega de juguetes, una cita muy especial para todos estos niños", añade Ricardo Misa. n

Te puede interesar