BALANCE DE DE MANDATO

Once años de gobierno: 900 calles humanizadas y pionera política social

Abel Caballero aseguró que "pasó algo extraordinario, por primera vez en la historia nos sentimos una gran ciudad"

El gobierno en la presentación del balance de dos mandatos más tres años (2+3) en el auditorio municipal. Jaime Aneiros, Ana Laura Iglesias, Manel Fernández, Uxía Blanco, Ángel Rivas, María José Caride, Carlos López Font, Carmela Silva, el a
El gobierno en la presentación del balance de dos mandatos más tres años (2+3) en el auditorio municipal. Jaime Aneiros, Ana Laura Iglesias, Manel Fernández, Uxía Blanco, Ángel Rivas, María José Caride, Carlos López Font, Carmela Silva, el a
Once años de gobierno: 900 calles humanizadas y pionera política social

 "Algo extraordinario pasó porque por primera vez en la historia nos sentimos una gran ciudad", aseguró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al hacer balance de once años de gobierno, dos mandatos más tres años (2+3).
Caballero rindió cuentas en un auditorio municipal lleno con representantes de los sectores económicos, sociales y culturales de la ciudad y empezó por las humanizaciones: 900 calles de las 1.700 que tiene la ciudad y de ellas 150 han estado en obras en los últimos tres años. De "cambio histórico", lo calificó el regidor, que explicó que en este momento están en marcha 26 humanizaciones, junto con asfaltados en más de 150 calles por 3 millones de euros. Destacó la "transformación de la ciudad" y señaló que "nuestro proyecto continuará" para llevar a cabo el "mayor cambio vivido en la historia de la democracia en Vigo".
Así puso el acento en proyectos como la senda verde, el anillo verde en los montes o el carril bici y los de convenio con la Diputación, como la Estrada do Porto o Emilia Pardo Bazán.
Caballero subrayó la política social en la que el Concello invierte cada año 50 millones, "la más importante de España con el único albergue municipal de Galicia" y destacó los cheques sociales, únicos en Galicia. 
Junto a ello los 170 parques infantiles nuevos o reformados, los 85 parques biosaludables para mayores y los más de 6.000 árboles plantados en la zona urbana con los 40.000 en parques forestales.
No quiso olvidarse de los más de 5.000 bancos instalados y las seis escobas de platino: "somos la ciudad más limpia de España", subrayó, y avanzó que la nueva contrata de la limpieza "es una revolución". En Medio Ambiente destacó la depuradora, "que la pagó esta ciudad y Europa", pero también las huertas urbanas, el voluntariado ambiental, la senda del Lagares y que Vigo "es la ciudad de España con más banderas azules".
Asimismo destacó que "llevamos miles de firmas" en nuestra misión de "Cíes Patrimonio de la Humanidad". Caballero también dedicó un capítulo a la política de juventud y al transporte, con más de 75.000 PassVigo y una inversión de 12 millones al año. Pero también los cinco nuevos pabellones y los 45.000 niños que hacen deporte subvencionado por el Concello; así como la cultura "donde somos pioneros" con nuevos espacios, la política de apoyo al comercio, las becas de inglés, para este curso serán 850, o las 13 titulaciones de la UNED.