ANTONIO IBÁÑEZ PANIELLO PROFESOR JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

“Nunca había visto tal grado de desmotivación en la universidad como con el plan bolonia”

El profesor de Química Orgánica Antonio Ibáñez Paniello
photo_camera El profesor de Química Orgánica Antonio Ibáñez Paniello

Antonio Ibáñez Paniello guarda en su casa las fichas con las calificaciones de todos los alumnos que ha tenido desde 1977. Es el profesor que más veces ha sido padrino de promoción y uno de los más valorados por los alumnos. Venía de trabajar 8 años en una industria farmacéutica de Barcelona, pero en la Universidad de Vigo descubrió que la docencia era su pasión y aquí dio clase 37 años. Se jubiló con 70 años en la Facultad de Química en un año, el 2013, en el que también se jubilaron otros 8 profesores en la institución viguesa.
Paniello se alegra de haber vivido la adaptación de los estudios universitarios al Plan Bolonia, pero solo por una cosa: porque ahora puede juzgar este sistema, que condena,  con conocimiento de causa.
¿Estamos mejor con Bolonia?
En absoluto y la perspectiva es peor.  El Plan Bolonia se viene fraguando desde finales de los 90, primero con el cambio a un plan de estudios más simple. Cuando llegó Bolonia muchos pensaron que era la salvación y que era modernizarse, en este país siempre hemos tenido complejos y uno es pensar que lo de fuera es mejor. 

¿Y ahora que estamos dentro del sistema que dicen?
Yo nunca había visto tal grado de desmoralización y desmotivación entre el profesorado como ahora. Tienen que hacer su trabajo rápido y mal, creen que el alumno no tendrá la formación que debería,  es frustrante. Me encuentro con profesores jóvenes con ganas de irse. Es difícil que una persona haga bien una cosa en la que no cree.

¿Cómo fue la llegada del grado?
Los profesores adaptaron con mayor o menor acierto la licenciatura, se separaron las clases teóricas de las prácticas y hubo una serie de años en el que usaron el sistema de Bolonia con seminarios, tutorías y mucho papeleo de por medio. Antiguamente también había tutorías y seminarios pero no estaban reglados de forma tan estricta, no inventaron nada. Luego llegó  el grado, yo lo llamo la degradación, y las carreras pasaron de 5 a 4 años. Entonces pude apreciar que con el grado había más estrés entre los alumnos y los profesores, a pesar de que era más liviano, por falta de tiempo y por las exigencias de papeleos, reuniones y tonterías que no servían para nada.

 En el grado las asignaturas son cuatrimestrales.
Para mí es un error gravísimo.En  las asignaturas anuales el primer  cuatrimestre servía para ir rodando y los alumnos empezaban a funcionar bien en el segundo cuatrimestre, con mejores calificaciones a pesar de que la complejidad era mayor. El grado aborta la materia a los cuatro meses, no da tiempo a nada, y para el profesor es frustrante porque están convencidos de que los alumnos no van a tener la formación que deberían.

¿Aumentó la carga del profesor?
La carga de papeleos y demás historias, pero la carga científica o de materia en absoluto, teníamos más carga con el plan de estudios original que era el bueno.

¿El alumno está peor formado?
Mucho peor sin comparación, si ponemos ahora los exámenes que poníamos en la época buena de la Universidad no aprobaba ni el mejor y los alumnos no tienen la culpa,lo que se les da no está a la altura de lo que necesitan.
Bolonia pide al alumno que trabaje por su cuenta, ¿es viable?
Es inviable, es un proceso de aprendizaje que hay que pasar. Con las tutorías individuales, el profesor  recibía a 5 alumnos, luego a otros 5 y a otros 5 con los que hacía lo mismo, eso es perder recursos.

¿Qué es lo básico para que el alumno se motive?
La primera condición es que al profesor que le toca crea y le guste lo que está haciendo, eso es fundamental. Luego el alumno tiene que recibir unos conocimientos, son relativamente sencillos pero como no te los expliquen bien  vas a ir mal. Lo importante es la claridad de los conceptos que se dan, hacer muchos problemas (en Química) y usar poco el libro, no se trata de chapar sino de entender. Bolonia no da tiempo a llegar a ese extremo de haber comprendido, todo es a base de mandar transparencias al alumno para que las chape.
¿Es mejor el contacto con el profesor y la clase de toda la vida?
Hay profesores que eran entusiastas de Bolonia y ahora ya no,  corregir es de sabios. Antes si un licenciado se iba a cualquier país europeo era llamativo por su nivel superior, eso se ha perdido.

¿Qué opina del decreto que permite los grados de 3 años?
En el fondo lo que subyace es cargarse la universidad pública. Han llegado a decir que para los padres es más barato, es mentira, la gente no es tonta. Si no ponen coto a esto dentro de poco será el dos (años de grado) más tres (años de máster) y luego el uno más cuatro.

¿Hay vuelta atrás?
Lo veo difícil. ¿Creen que Estados Unidos es mejor? Allí solo va a la universidad el que tiene dinero, los demás de limpiabotas al Bronx. Si es lo que gusta pues sigamos por ese camino.

¿Que es lo mejor que se lleva de su etapa universitaria?
La faceta docente y el trato con los alumnos. Guardo todas las fichas que entregan los alumnos porque me apetecía, otros profesores las tiran. Yo venía de Barcelona, de una industria farmacéutica donde solo había investigación. Cuando vine aquí me tuve que meter en la docencia y resultó que me gustaba más que la investigación. No recuerdo nada negativo.

Te puede interesar