vigo

Las nuevas empresas se frenan pero Vigo es donde más empleo se crea

El Puerto de Vigo es una de las principales áreas empresariales de la ciudad y mueve sectores estratégicos como la pesca, el congelado o la logística.
photo_camera El Puerto de Vigo es una de las principales áreas empresariales de la ciudad y mueve sectores estratégicos como la pesca, el congelado o la logística.

En 2017 perdieron impulso los nuevos proyectos y los vigueses optan más por trabajar en compañías consolidadas

 Ahora que la economía está recuperando el pulso las empresas han vuelto a contratar y eso se nota en la creación de empleo en la ciudad, a través de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, sin embargo está haciendo retroceder otro índice que es el de creación de empresas, tanto de  sociedades como de autónomos, de lo que se deduce que los vigueses están optando por trabajar en empresas ya consolidadas antes que iniciar un proyecto empresarial propio y el emprendimiento pierde fuelle.
Así, 2017 se cerró en Vigo con 572 nuevas sociedades constituidas, que supone un descenso del 17% con respecto al año anterior y el peor valor de la década, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). En Galicia se constituyeron el año pasado 4.093 sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 10,4%.
Entre las siete grandes ciudades gallegas es Santiago la que se mantiene mejor con una caída del 7,7% (226 constituciones) y A Coruña con un retroceso del 8,9% (548 constituciones de empresas).
Es una tendencia que se reproduce en toda España, donde a cierre del año pasado la constitución de nuevas empresas cayó un 7%, según el "Estudio sobre demografía empresarial" de Informa. Este deterioro rompe con la tendencia positiva de los últimos años y en España desciende la creación de empresas por primera vez desde 2009.
Sin embargo los datos son totalmente diferentes en la creación de empleo y Vigo es la ciudad gallega donde más empleo se crea, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, y además la ciudad donde más crecen los nuevos afiliados. Según el IGE, en Vigo hay 103.427 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, registrados a mes de septiembre de 2017, que son un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, en total  3.200 personas más trabajando y que se han afiliado a la Seguridad Social al dar de alta su contrato.
La mayoría de estos afiliados son del régimen general y, según los datos del Ministerio de Empleo, son unos 110.000, que han crecido un 3,4% en el último año (a mes de diciembre). La ciudad de A Coruña tiene 85.841 afiliados que es un 2,4% más en un año y en Galicia se crearon algo más de 22.000 empleados el año pasado, hasta una afiliación de 945.000 personas, un 2,4% más.
No ocurre lo mismo con los autónomos. Según esa estadística del Ministerio de Empleo, en Vigo hay 17.927 trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que son un 0,5% menos que en el mismo mes del año pasado, así que su número ha iniciado un descenso, igual que en el caso de las empresas que son sociedades. 

Te puede interesar